BA Photo se expande y amplía su proyección internacional

EXPOSICIONES: BA Photo 2017: Con la presencia excluyente de Candida Höfer, la muestra de realizará del 8 al 10 de septiembre en La Rural

BA Photo 2017

(Por Celina Chatruc / LA NACION) – «Cuando me dijo que quería traer a Candida Höfer, pensé: está loco.» Así recordó con humor Francisco Medail, joven director artístico de BA Photo 2017, el momento en que Diego Costa Peuser le contó su idea de que la fotógrafa alemana fuera la invitada especial de la 13» edición de la feria, que se realizará del 8 al 10 de septiembre en La Rural.

En el adelanto a la prensa que se realizó ayer en el Palacio Duhau, ambos coincidieron en que la presencia de Höfer en Buenos Aires será un punto de inflexión en la proyección internacional de BA Photo, creada por Costa Peuser en 2005. Pero también dejaron en claro que los proyectos no pueden crecer solos.

Argentino radicado en Miami, desde donde impulsa la revista Arte Al Día, fundada por su padre, Costa Peuser cree en la importancia de fortalecer tanto las raíces como las alianzas. Recién llegado de Córdoba, una de las tres provincias donde organizó actividades con el Ministerio de Cultura de la Nación, el lunes participó de un acalorado debate organizado por la cámara de galerías Meridiano sobre la internacionalización del arte argentino. El encuentro reunió a 175 personas en el Malba, donde Höfer dará una charla gratuita el sábado 9, a las 12.

«Ahora los desafíos son más grandes», destacó el director ejecutivo de la feria tras repasar una historia que comenzó en el Palais de Glace y continuó en el Centro Cultural Recoleta, antes de dar un nuevo salto el año pasado para instalarse en La Rural. Además de señalar la necesidad de traer artistas invitados para expandir los horizontes de la escena local, Costa Peuser hizo énfasis en que se debe abrir la mirada hacia el interior del país. «Es importante que las cosas no sucedan sólo en Buenos Aires», opinó.

Fomentar la diversidad es uno de los principales objetivos de BA Photo 2017, sobre todo desde que Medail asumió la dirección artística de la feria, en 2015. Entre las casi 40 galerías que participan de esta edición hay extranjeras y de varias provincias del país, emergentes y consagradas. Entre estas últimas se destacan por ejemplo Rolf Art y Vasari, que suelen participar en ferias internacionales como Paris Photo y Aipad.

La idea es que bajo el mismo techo sea posible encontrar fotografía del siglo XIX en el espacio Wunderkammer, el homenaje a un pionero del siglo XX como Frans van Riel y las últimas tendencias que se actualizan minuto a minuto en redes sociales, como lo reflejará este año la sección Fuera de Foco, curada por Federico Curutchet.

Entre los espacios curados también se destacan Links Project, donde se exhibirán obras seleccionadas por Ariel Authier, y Videoproject, dedicado a la imagen en movimiento, a cargo de Rodrigo Alonso. Los fotolibros también volverán a tener su espacio en Photobook Tijuana, espacio que funciona como una extensión de la brasileña Feria Tijuana de Arte Impreso.

Promover alianzas parece ser otra clave del éxito. Una de las principales es la que permite desde hace años extender la feria hacia el Paseo de las Artes del Palacio Duhau, donde pasado mañana abrirá al público una muestra de videoinstalaciones y dibujos de Silvia Rivas. Obras de esta artista se exhibirán también en La Rural, en la nueva sección Special Rooms, curada por José Antonio Navarrete. El crítico cubano participará además de las charlas en el auditorio, auspiciado por el Ministerio de Cultura porteño, donde el curador estadounidense John Pultz hablará sobre la relación entre el cuerpo y la fotografía a partir de la muestra de Diane Arbus en el Malba.

Fuera de los márgenes del mercado aporta valor la presencia institucional, que incluirá una vez más a las fundaciones Alon, Banco Ciudad y Alfonso y Luz Castillo. LA NACION presentará la producción de 27 fotógrafos de su staff y la revista Rolling Stone, una selección de retratos de músicos de rock realizados en la década de 1990 por Alejandro Kuropatwa.

BA Photo 2017 Fuente