Las mejores películas 35 mm para fotos color

Uno de los aspectos más atractivos de la fotografía analógica es la amplia variedad de películas color de 35 mm disponibles. A continuación, desglosamos las mejores películas para cámaras de 35 mm, con descripciones y ejemplos de resultados para ayudarlo a encontrar la opciones mas adecuadas para sus necesidades.

Películas 35 mm para fotos color
Kodak Ektar 100
Lomography Color 400
Kodak Portra 400
Kodak Portra 800
Fujicolor PRO 400H
Kodak Gold 200
Fujicolor Superia X-TRA 400
Kodak ColorPlus 200
Kodak Portra 160
Kodak Ultramax 400

¿Por que llamamos este tipo de película de 35mm?

Cuando hablamos sobre el formato de película de 35 mm, nos referimos a la medida de cada cuadrado de los rollos de película que entran en su cámara. (Ver grafico a continuación)

 formato de película de 35 mm

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de fotografiar con películas de 35 mm? Para empezar, es una opción más económica que utilizar la película de formato medio o 120. El formato 35 mm permite una mayor cantidad de capturas, entre 24 y 36 tomas por cada rollo, en comparación con las 12-16 que proporciona un rollo de formato medio. También hay una mayor variedad de tipos de película de 35 mm disponibles, lo que la convierte en una opción fácil y conveniente para los fotógrafos analógicos.

Los mejores rollos o carretes color 35 mm

Antes de comenzar, solo una pequeña y válida aclaración: realmente no existe una forma «CORRECTA» de fotografiar con películas analógicas. Como en cualquier forma de arte, las reglas pueden estar destinadas a romperse. Utilice esta guía de películas color 35 mm como una simple recomendación, y no como una regla estricta. Esperamos sea de ayuda para elegir tu próximo rollo o carrete ya sea este Kodak, Fujifilm o Lomography.

Kodak Ektar 100

Kodak Ektar 100 rollo

Kodak Ektar 100 es una de las alternativas mas destacadas. Esta película tiene la capacidad de producir colores vivos con luz brillante. Es posiblemente la película color de grano mas fino disponible en el mercado. Los resultados arrojan imágenes visualmente interesantes, con alta saturación y capturas nítidas. Una película color de 35 mm ideal para días soleados. La Kodak Ektar 100 es una opción casi inmejorable para digitalizar imágenes utilizando un escáner de película.

Kodak Ektar 100 ejemplo foto
Kodak Ektar 100 responde satisfactoriamente en días soleados


Kodak Ektar 100 ejemplo foto
Kodak Ektar 100, colores vivos y grano fino


Lomography Color 400

Lomography Color 400

No caben dudas que Lomography llegó para darle una nueva vida al renaciente mundo de la fotografía analógica. Para capturas clásicas y de estilo «Old School», Lomography Color 400 es una película de referencia. La combinación de alto contraste, colores vivos y el granulado ofrecido por su velocidad ISO 400 no intenta replicar la escena tal cual la vemos en el mundo real, sino que invita generar efectos inesperados. Este película resalta características interesantes de las captura que posiblemente no hayamos notado el mismo de disparar.

Lomography Color 400
Lomography Color 400 arroja agradables sorpresas en sus resultados


Kodak Portra 400

Kodak Portra 400

Kodak Portra 400 es una película en color de 35 mm clásica y confiable, ideal para capturar retratos. Ofrece resultados fantásticos al reproducir colores de tono de piel natural y puede funcionar bien incluso con poca luz. La Kodak Portra 400 es reconocida por su alta saturación de color y bajo contraste. Una vez que domine la exposición de esta película, los resultados serán sobresalientes. Obtendrá imágenes de alta calidad y grano fino. Fotografías casi imposibles recrear con una cámara digital.

Kodak Portra 400 ejemplo rollo
Kodak Portra 400 arroja colores de tono de piel natural


Kodak Portra 400 ejemplo rollo
Kodak Portra 400 ideal para capturar retratos


Kodak Portra 800

Kodak Portra 800

Se trata de una película de alta velocidad que proporciona a los usuarios imágenes nítidas con grano fino y tonos de piel naturales. Se diferencia de otras películas Portra (160 y 400) por su capacidad para capturar fotos brillantes en condiciones de poca luz y sombras. Si se está aventurando a un lugar con iluminación inconsistente o fotografiando al anochecer, esta es la película color para usted.

Esta también es una excelente opción de película color para capturar eventos y objetos en movimiento, como aviones en vuelo, deportes o recitales. Son muchos los fotógrafos que lo consideran su rollo favorito, por su versatilidad y confiabilidad en los mas variados escenarios.

Kodak Portra 800 rollo foto ejemplo
Kodak Portra 800, buenos resultados en condiciones de poca luz


Kodak Portra 800 rollo foto ejemplo
Kodak Portra 800, buenos resultados en condiciones de poca luz


Fujicolor PRO 400H

Fujicolor PRO 400H

La película Fujicolor PRO 400H es la elección preferida de los fotógrafos de bodas y retratos que buscan capturar detalles ricos en tonos de piel con un equilibrado balance de luces y sombras. Se destacan en esta película especialmente los verdes, los cuales crean una textura suave y de ensueño que dan vida a las imágenes. Es una excelente película color de 35 mm para quienes eligen imprimir sus fotografías y no solo escanearlas.

Fujicolor PRO 400H foto ejemplo
Fujicolor PRO 400H, preferida de los fotógrafos de bodas


Fujicolor PRO 400H foto ejemplo
Tonos verdes se destacan en la película Fujicolor PRO 400H


Kodak Gold 200

Kodak Gold 200

Kodak Gold 200 es la película de referencia para cualquier fotógrafo analógico que tenga un presupuesto limitado. Se trata de un rollo ampliamente disponible y de un precio relativamente económico, lo que la transforma en una de las películas color más vendidas a nivel mundial. Sus tonos cálidos y sus ricos recursos de color le dan vida a las «vibras» vintage, dándole a las imágenes una sensación de nostalgia. Realza colores intensos y completos en días soleados, ideal para usar al aire libre.

Kodak Gold 200 foto rollo ejemplo
Kodak Gold 200, arroja un tono cálido


Kodak Gold 200 foto rollo ejemplo
Kodak Gold 200, ideal para fotografiar en días soleados


Fujicolor Superia X-TRA 400

Fujicolor Superia X-TRA 400

El Superia X-TRA 400 es conocido como un material de película color 35 mm confiable y de uso general. Con buenos resultados tanto al aire libre como en interiores, ofrece satisfactorias respuestas en una amplia variedad de condiciones de luz. El rollo Fujicolor Superia X-TRA 400 se utiliza a menudo para fotografía urbana, capaz de capturar con nitidez letreros con luz de neón, luces de automóviles y situaciones de iluminación mixta con versatilidad y relativa facilidad.

Fujicolor Superia X-TRA 400 foto nocturna
Superia X-TRA 400, buenos resultados en condiciones de iluminación mixta


Fujicolor Superia X-TRA 400 foto ejemplo
Superia X-TRA 400, opera satisfactoriamente en exteriores


Kodak ColorPlus 200

Kodak ColorPlus 200

Kodak Colorplus 200 es una de las películas de 35 mm más baratas del mercado, lo que la convierte en una de las más utilizadas. Esta película color funciona bien en entornos de iluminación estable (sin muchos cambios) y produce imágenes con colores brillantemente saturados en tomas de exteriores. Si usted es un fotógrafo analógico principiante y está dando sus primero pasos, el rollo Kodak Colorplus 200 puede ser un excelente punto de partida. Un producto ideal para aprender a base de prueba y error en la relación entre iluminación, exposición y velocidad (ISO/ASA) sin tener que invertir en una película más cara.

Kodak ColorPlus 200 foto ejemplo
Kodak Colorplus 200 ofrece buenos resultados en exteriores


Kodak ColorPlus 200 foto ejemplo
Kodak Colorplus 200 funciona bien en entornos de iluminación estable


Kodak Portra 160

Kodak Portra 160

Kodak Portra 160 es una excelente opción para los fotógrafos que se aventuran en días de fuerte sol, mostrando buenos resultados bajo condiciones de luz severas. Portra 160 proporciona texturas suaves y tonos de piel naturales, lo que la convierte en una de las mejores opciones para tomas comerciales, de retratos y editoriales.

Con muy poco grano, colores fieles y tonos ligeramente cálidos, esta es una película extremadamente confiable. Kodak Portra 160 también hace un excelente trabajo resaltando los detalles de color tanto frente a luces altas como bajas.

Kodak Portra 160 retrato
Portra 160 proporciona texturas suaves


Kodak Portra 160 retrato
Kodak Portra 160: Una de las mejores opciones para retratos


Kodak Ultramax 400

Kodak Ultramax 400

La Kodak Ultramax 400 se creó para ofrecer a los fotógrafos aficionados una película color 35 mm ISO 400 de bajo costo. La demanda a satisfacer: poder disparar a voluntad.

Al tener una clasificación ISO 400, se observará que si bien el grano es más notorio, no disuade el resultado de la imagen general. Este ISO más alto permite disparar imágenes de acción o movimiento con mejores resultados que los que obtendríamos con Kodak Gold 200 o Portra 160. Si fueras un paparazzi en tiempos analógicos, probablemente usarías Ultramax 400 para capturar a tus victimas. Es una película que funciona bien con lentes de zoom y congela satisfactoriamente los movimientos rápidos.

En el día a día, se puede confiar en esta película color 35 mm para capturar escenas de la vida cotidiana con sujetos activos, escenas urbanas al aire libre y hasta recitales.

Kodak Ultramax 400 foto nocturna
ISO 400, permite fotografiar por la noche


Kodak Ultramax 400 foto movimiento
Kodak Ultramax 400: imágenes en movimiento con buenos resultados