Las mejores películas diapositivas

Las películas diapositivas (E-6), también conocidas como películas invertidas, son un tipo de película que crea una imagen positiva en lugar de imágenes negativas o de proceso C-41. Su resultado es en efecto una transparencia, la cual puede ser proyectada. Existen diversos tipos de proyectores en el mercado.



Películas diapositivas:
Kodak Ektachrome 100
Fujichrome Velvia 50
Fujichrome Provia 100F
Fujichrome Velvia 100
FPP RetroChrome 400

La película de diapositivas produce colores vibrantes y ricos que se acercan en forma altamente fidedigna a los colores y tonos reales presentes al momento de la exposición.

Estas transparencias o diapositivas suelen estar disponibles en tamaños desde 35 mm, formato medio (120) y gran formato (películas en hojas de 8×10). La película de inversión de color moderna se procesa mediante el sistema E-6. Las principales marcas de diapositivas en color son Kodak y Fuji. La velocidad ISO de las diapositivas es generalmente baja (entre ASA 50 y 100) lo que arroja como resultado granos extremadamente finos que producen imágenes de gran nitidez.

Kodak Ektachrome 100

películas diapositivas

La película Ektachrome esta disponible en formatos 35 mm y 120. Es conocida por su hermoso color y, como la mayoría de las películas de diapositivas, su grano súper fino, colores saturados e intensos. Es ideal para disparar a la luz del día. Por ser una película de diapositivas, tiene una latitud de exposición aceptable y funciona bien para fotografiar retratos y paisajes.

Kodak Ektachrome 100
Kodak Ektachrome 100, ideal para fotografiar a la luz del día.
  • Marca: Kodak
  • Velocidad: ISO 100/21 °
  • Equilibrio: luz del día
  • Saturación: muy alta
  • Formatos: 35 mm y 120
  • Grano: RMS 8 – Grano extremadamente fino


Fujichrome Velvia 50

películas diapositivas

El nombre de la película se debe a la combinación de «Velvet Media», una referencia a las imágenes suaves que produce. Esta película tiene un color asombroso, un grano súper fino y transiciones tonales y latitud de exposición mucho mejores que la Velvia 100, lo que significa que funciona mejor con luz de contraste.

Fujichrome Velvia 50
Fotografía tomada con Velvia 50 – Fuente
  • Marca: Fujifilm
  • Velocidad: ISO 50/18 °
  • Equilibrio: luz del día
  • Saturación: muy alta
  • Formatos: 35 mm y 120
  • Grano: RMS 9 | Exposición: latitud ± ½ paso


Fujichrome Provia 100F

películas diapositivas

De las tres películas de diapositivas FujiFilm, Provia 100f es, con gran ventaja, la más versátil. Considerando que se trata de una película de diapositivas, tiene una latitud de exposición decente, saturación y contraste medios.

Fujichrome Provia 100F
Retrato con Provia 100 – Fuente

Es la película de diapositiva favorita de diversos fotógrafos gracias a su excelente capacidad de adaptación a los tonos de piel, sin hacer que se pongan rojizos, especialmente cuando se dispara con luz uniforme. Preste mucha atención a la exposición cuando utilice esta película. No todas las películas de diapositivas tienen una latitud de exposición alta, lo que significa que no suele funcionar bien cuando la sometemos a sobreexposición.



Fujichrome Velvia 100

películas diapositivas

Velvia 100 es una película de transparencia de color con equilibrio de luz diurna que exhibe una reproducción de saturación de color increíblemente alta. Ofrece también una estructura de grano superfina para reproducir imágenes de manera limpia y clara. Tiene una sensibilidad nominal de velocidad media de ISO 100/21 ° cuando se procesa en los procesos E-6 o CR-56. Se puede tirar de manera efectiva hasta la mitad o empujarse en una sola parada con variaciones mínimas en el equilibrio y la gradación del color.

Fujichrome Velvia 100
Ejemplo de captura con Velvia 100 – Fuente

La introducción de acopladores cian, magenta y amarillo de nueva generación le da a esta película una apariencia saturada única. Le también ofrece características anti-decoloración para garantizar permanencia en el almacenamiento de color en las imágenes. El alto contraste general y la reproducción de colores vivos hacen que esta película sea ideal para usar en una amplia gama de aplicaciones fotográficas. Se destaca su buen rendimiento en fotografía escénica y de naturaleza.

  • Marca: Fujifilm
  • Velocidad: ISO 100/21 °
  • Equilibrio: luz del día


FPP RetroChrome 400

películas diapositivas

RetroChrome es una película positiva en color Eastman Ektachrome de alta velocidad. Fabricada para aplicaciones industriales y gubernamentales, Kodak informa que “es una película de cámara de inversión de color que está destinada a la fotografía con luz diurna. Entre sus muchas aplicaciones se encuentran la fotografía de noticias, eventos deportivos y fotografía industrial «.

  • Marca: Kodak (rebobinado por FPP)
  • Velocidad: ISO 400
FPP RetroChrome 400
Captura con FPP RetroChrome 400