La foto más cara de la historia

La foto más cara de la historia. El célebre desnudo de mujer de Man Ray fue subastada en 12,4 millones de dolares, ubcando a la obra en un valor record.

La icónica fotografía El violín de Ingres, de Man Ray, un desnudo de la modelo y actriz francesa Alice Prin, conocida como «Kiki de Montparnasse», en la que aparece de espaldas con marcas de un violín en ambos lados de su espalda, se vendió en la casa de subastas de Nueva York «Christie’s» por 12,4 millones de dólares y se convirtió en la foto más cara de la historia.

La obra de 1924, que formaba parte de la colección de la empresaria y mecenas estadounidense Rosalind Gersten Jacobs y su marido Melvin Jacobs, alcanzó el valor más alto para una foto y superó ampliamente la cifra estimada entre US$ 5 y 7 millones.

La foto más cara de la historia - El desnudo de mujer de Man Ray
Surrealista, «es indiscutiblemente una de las obras más icónicas del siglo XX», dijo en un comunicado el director del Departamento de Fotografía Internacional de Christie’s, Darius Himes

La historia detrás de la imagen cuenta que la el pintor, fotografo y cineasta Man Ray (1890-1976) retrató en su estudio de París a su amante sin ser consciente de que sería recordado por intentar provocar a la sociedad con el cuerpo de una mujer transformado en un instrumento de cuerdas. Se trata de uno de los primeros ejemplos del uso de la metáfora visual ya que hasta entonces la fotografía solo era utilizada para mostrar la estricta realidad. Cuando la foto fue tomada ya la Primera Guerra Mundial había terminado y el mundo se había transformado. En ese marco, los artistas buscaban otro modo de mirar la realidad y prueba de ellos era este fotomontaje de 10 por 15 centímetros. La obra, además, es un homenaje al genial pintor Jean-Auguste-Dominique Ingres y sus desnudos -especialmente a La bañista-, tal como evidencia el turbante de la mujer.

¿Quién es la modelo? Kiki fue la musa de los artistas de Montparnasse, desde Man Ray hasta Ernest Hemingway, pasando por los escultores Pablo Gargallo o Alexander Calder.

”El surrealismo como movimiento artístico se ha filtrado en nuestra conciencia, y ningún trabajo lo ha hecho más que El violín de Ingres de Man Ray″, expresó el director del Departamento de Fotografía Internacional de Christie’ s, Darius Himes. ”Visto durante mucho tiempo como un ícono del arte del siglo XX, este trabajo puramente fotográfico no tiene rival y, al aparecer en el mercado por primera vez en su historia, ahora ha batido todos los récords de cualquier pieza fotográfica en subasta, vintage o contemporánea, así como todos los récords de subasta de Man Ray en cualquier medio. ¿Y por qué no? Man Ray, y esta pieza en particular, se encuentra cómodamente dentro del panteón de otros gigantes del arte del siglo XX”, añadió el especialista.



La venta se realizó en la ciudad de Nueva York, en el marco del Christie’s Spring 2022 Marquee Week, una subasta de varios días que dedicó su última jornada de ventas a piezas surrealistas: el remate de esta colección de objetos fue animada y enérgica -informó la casa subastadora en un comunicado-, ya que contó con la participación de compradores de 16 países por teléfono, online y en la sala.

La obra maestra icónica de Man Ray fue el lote principal de la jornada y se vendió a un comprador que pujó por teléfono por exactos US$ 12.412.500. La instantánea superó el anterior precio récord para una fotografía: la polémica Phantom, de Peter Lik, que se vendió por US$ 6,5 millones de dólares en 2014.

”Hemos visto una vitalidad en el mercado del arte para una variedad de categorías esta primavera y, en particular, ha habido un fuerte resurgimiento de interés en el surrealismo. Esta colección contó con un grupo absolutamente inigualable dentro de la categoría, que contiene objetos de arte que abarcan múltiples medios, incluida la fotografía, la pintura, la escultura, la joyería y lo efímero”, dijo Marc Porter, presidente de Christie ‘s Américas. Según Allegra Bettini, directora de ventas y especialista en arte impresionista y moderno, “está claro que, un siglo después de su creación, el surrealismo es tan codiciado como siempre”.