Pirelli: el calendario más famoso del mundo desembarca en la Usina del Arte

La muestra ‘Eterna Luz’ llega a ciudad con un recorrido por los míticos retratos del popular Calendario Pirelli. Con entrada libre y gratuita se podrán ver más de 200 imágenes, desde Yoko Ono por Annie Leibovitz, pasando por Nicole Kidman por Peter Lindbergh.

Calendario Pirelli. La actriz Uma Thurman fotografiada por Peter Lindbergh.
Calendario Pirelli. La actriz Uma Thurman fotografiada por Peter Lindbergh.

En el marco de los 50 años del famoso Calendario Pirelli, desde mañana en la Usina Del Arte se exhibirá “Eterna Belleza”, una muestra que retrata la transformación de la mujer a través de las cinco décadas del mítico almanaque. Se trata de una selección de 200 obras de reconocidos fotógrafos.

Curada por Walter Guadagnini y Amedeo Turello, la exhibición incluye también una serie de objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de los backstages.

Yoko Ono por Annie Leibovitz. Una de las 200 imágenes seleccionadas para esta muestra.
Yoko Ono por Annie Leibovitz. Una de las 200 imágenes seleccionadas para esta muestra.

«Eterna belleza» está organizada cronológicamente en seis secciones por décadas y busca iluminar la figura de la mujer y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. Pone en evidencia el cambio y la transformación de la figura femenina, desde objeto a sujeto, según la forma en que ha mutado su papel en la sociedad occidental. La mujer se transforma cada vez más en un sujeto activo de la historia y ya no más un objeto de admiración o deseo como era al principio del calendario.

Nicole Kidman fotografiada por Peter Lindbergh en 2017
Nicole Kidman fotografiada por Peter Lindbergh en 2017

El Calendario Pirelli es una publicación anual que tuvo su primera edición en 1964. Es una pieza publicitaria de la empresa Pirelli, comúnmente de modelos y actrices. Entre 1974 y 1984, su publicación cesó debido a la recesión mundial por la crisis del petróleo, pero desde 1985 se publica regularmente.

Famoso por su escasa disponibilidad -no se vende y sólo se obsequia a clientes y destinatarios seleccionados-, posiblemente sea el único calendario con prestigio internacional de los que presentan imágenes exclusivamente femeninas, con fotografía glamorosa y desnudos artísticos.

Peter Lindbergh

Lindbergh nació en Leszno (Wartheland) en Polonia y se crio en Duisburg en la Krefeld Werkkunstschule se unió a la clase de pintura de Günther C. Kirchberger, pero luego empezó la fotografía en 1971 y se estableció como fotógrafo publicitario. Trasladó a París en 1978, para concentrarse en la alta costura, fotografió a varias modelos como Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Isabella Rossellini, Nastassja Kinski y Tatjana Patitz, así como otros proyectos con Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y muchos más. Sus fotografías han sido publicadas por revistas, como Stern, Harper’s Bazaar y Vogue.

Él es considerado como uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro, y se le acredita con ayudar a crear el fenómeno top model de la década de 1990. Él prefiere que su modelo tenga un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. Wim Wenders es un admirador de su obra.

Exposición La muestra se podrá visitar desde mañana y hasta el 3 de marzo en la Usina (Agustín R. Caffarena 1, La Boca). Martes a jueves de 14 a 19, viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 21. Lunes cerrado. La entrada es libre y gratuita.

Fuentes: INFOBAE / Clarin