Errores de principiante en fotografía analógica



Te compraste tu primer cámara analógica, compraste alguna película (rollo), estás listo para colocarla y comenzar a disparar. ¿Qué podría salir mal? Un montón de cosas! En este artículo te daremos muchos consejos para que no cometas errores con tu cámara analógica.

Cuando te equivocas con tu cámara digital, te das cuenta al instante y eso es lo lindo del digital ya que la curva de aprendizaje es mucho más rápida porque el resultado está a la vista al instante. Pero cuando hablamos de analógico, el resultado puede tener que esperar días o semanas, o meses como en mi caso con el primer rollo de la cámara que me regalaron mis amigos, pero esto da para un post aparte!

En este artículo vamos a mencionar los errores más comunes que se comenten con las cámaras analógicas o de carrete y a aclarar cómo podemos evitarlos.

Cargar mal el rollo

Muchos seguramente han obtenido algunas, muchas o todas las fotos negras al revelar la película y esto puede deberse a varias razones.

Tu fotómetro te jugó una mala pasada o no lo supiste entender.
Cargaste mal el carrete (Mucho más común).



Por ejemplo en cámaras de 35mm podemos pensar que algo va mal si cargamos un rollo de 36 fotos y luego de varios días vamos por la foto número 55. Eso es muy mal indicio y aunque parezca cómico es más común de lo que creen.

Los ganchitos en ocasiones no enganchan bien en nuestra película y no la arrastra correctamente. Asegurate disparando y avanzando una foto antes de cerrar la tapa para verificar que la película se está moviendo y una vez que cerraste la tapa gira la palanca de rebobinar para tensionar (suavemente) la película. Si al girar la palanca ves que se mueve libremente significa que los ganchos no encastraron bien.

Tratar de cargar una cámara que ya está cargada

No todas las cámaras tienen una ventana para ver el rollo. Esta es otro clásico blooper fotográfico. Abrir la puerta trasera de la cámara y ver que ya tiene dentro otro. Si, ya se… quizás estes pensado que esto no pasa, pero sobre todo en cámaras que no poseen una ventana y si ya paso cierto tiempo en que no la usaste, es probable que no recuerdes si tiene o no película dentro.



Si te pasa esto lo normal es quedar paralizado y pensar que todo está perdido, y bueno si… algo se perdió, pero debemos cerrar lo antes posible la tapa porque no todas las fotos estarán arruinadas. Obviamente esta exposición estará perdida y las dos o tres anteriores probablemente se vean dañadas o parcialmente veladas, pero la mayoría de las cámaras enrollan la película lo suficientemente tensa como para que la luz no llegue a afectar a todas.

Algunas cámaras de 35mm como las Canon Rebel SLR, te protegen de estas situaciones ya que al cargar el rollo, lo extraen totalmente y luego a medida que vamos tomando fotos, el rollo se vuelve a meter en la carcasa. De forma tal que las fotos ya realizadas están seguras dentro del rollo.

No configurar la sensibilidad de la película correctamente

Terminamos un rollo, lo rebobinamos y colocamos el nuevo. Vamos a setear la sensibilidad y vemos que el selector está en 100 ASA/ISO y la película que acabamos de sacar era de 400.

Esto si bien nos dará un terrible disgusto no significa que hayamos perdido todas las exposiciones, probablemente tengamos una diferencia de uno o dos pasos (si los rollos eran de 200, 100 o 400 que son los de uso standard).



No lo demos por perdido y cuando lo llevemos al laboratorio advirtámosle lo que ocurrió y ellos probablemente puedan realizar una compensación en el revelado.

Cámaras analógicas más modernas (como la que me regalaron mis alumnos) tienen un detector de sensibilidad de forma que «lee» el código del rollo y nos setea la sensibilidad automáticamente. Si no estás seguro de como es esto, intenta conseguir el manual de tu cámara para asegurarte de que no estas mal.

Cambiar el ASA/ISO entre medio del rollo

Si, ya se… ¿te estás preguntando quien hace esto? Pero han habido casos de gente que no cae en cuenta y ya sea por desconocimiento o por descuido cambia el selector de sensibilidad y luego la lectura del fotómetro se vuelve incorrecta.

Si bien hay quienes usan esta función como una especie de compensación de exposición, para subexponer o sobreexponer, evidentemente esto no hace más que cambiar la lectura del fotómetro.



Cámara más avanzadas traen incorporado un dial de compensación de exposición para hacer esto más sencillo, pero es exactamente lo mismo.

Claro, si utilizas esto para compensar exposición pero no tienes la precaución de llevarlo al valor normal una vez finalizado, esto puede ser un problema. Por eso a estar siempre atentos, si sos de cambiarlo debes estar atento todo el tiempo.

También están quienes deliberadamente subexponen o sobreexponen para luego en el revelado compensar y lograr imágenes más o menos contrastadas, lavadas, con más grano o con colores alterados.

Permitir que el fotómetro te engañe

Las cámaras digitales de hoy en día vienen equipadas con fotómetros sofisticados con sistema de medición multizona.

La mayoría de los cámaras analógicas tienen fotómetros que funcionan de forma similar a lo que llamamos medición ponderada al centro. Donde la parte central del encuadre es la que más peso tiene en la medición.



Debemos tener en cuenta que fondos muy brillantes u oscuros, fuertes sombras o resplandores pueden darnos una medición errónea.

Pero qué podemos hacer para que el fotómetro no nos juegue una mala pasada, si somos previsores podemos buscar nuestra carta de gris neutro y simplemente medir sobre ella. Las cartas de gris neutro son económicas pero si no tenemos una siempre podemos improvisar y medir en una zona de césped o en un trozo de tela de color medio. Solamente tenés que asegurarte de que la cámara esta apuntando en la misma dirección que el sujeto.

Si te quedan dudas siempre es recomendable realizar alguna otra exposición para asegurarte.

Preguntar cuál es la mejor película

Preguntar cual es la mejor película es como preguntar cual es el color más lindo. Si te metes en un foro y haces esta pregunta seguramente vas a recibir muchas respuestas, muchas respuestas diferentes. Porque prácticamente es imposible conseguir consenso en este tema. No porque la gente no sepa de lo que está hablando sino porque esto es realmente subjetivo.



La mejor forma de determinar cuál es la mejor película es comprar diferentes, probarlas y luego decidir por vos mismo. Evidentemente para hacer esta determinación vas a tener que comparar en ambos casos fotografías correctamente expuestas y en condiciones similares.

Obsesionarte con el sistema de zonas

Para quienes nunca hayan oido de esto, el sistema de zonas es el que utilizó el famoso fotógrafo Ansel Adams para hacer sus espectaculares paisajes en blanco y negro. Es un elaborado método que involucra el tratamiento de la exposición, el revelado y la impresión como un sistema unificado.



Realizando ajustes en una parte del proceso y luego compensarlos en otra.

El sistema de zonas es algo interesante de aprender y aplicar si estás revelando e imprimiendo tus propias fotografías, pero si solo estas a cargo de la captura, de nada sirve con obsesionarte con esto. Más importante es centrarte en realizar composiciones interesantes, que al fin y al cabo una foto aburrida por más bien expuesta que este, siempre será una foto aburrida.

Empezar directamente con diapositivas

La película de diapositiva es extremadamente sensible a la correcta exposición, un pequeño error en la exposición y la foto no se verá bien.

Por ello es que no es recomendable comenzar en fotografía analógica con este tipo de película. Si ya tienes algo de experiencia y quieres aventurarte en este tipo de medio, quizás puedas sacrificar parte de tu rollo haciendo algún bracketing de exposición y tomar nota sobre cual exposición te da mejores resultados y así podrás ir puliendo la técnica para llegar al disparo perfecto.



Actualmente el carrete de diapositivas y su revelado es más costoso. Adicionalmente, con cada vez más fotógrafos los que utilizan un proceso digital (escanear e imprimir) y muchas películas están optimizadas para escaneo.

Inclusive los escáneres de película han bajado mucho de precio y son algo accesible estos días.

La película de diapositiva es excepcional y generalmente más nítida y con grano más fino.

Pero ten cuenta que antes de comenzar con diapos es más que recomendable sentirte cómodo con la fotografía de película. Solo para recordad, la película de blanco y negro tiene un rango dinámico de 5 pasos, esto significa que practicamente podés olvidarte de exponer y aún así algo vas a conseguir. El negativo de color tiene alrededor de 3 pasos de rango pero la de diapositiva tiene solo 1,5 pasos de rango dinámico por lo que debes ser muy preciso a la hora de medir.

No usar filtros UV

Negarte a colocar un filtro UV sobre tu objetivo es un error que no te darás cuenta que estás cometiendo hasta que sea demasiado tarde.

Si bien para películas modernas no debería ser un gran problema, en películas de un cierto tiempo pueden aparecer algunos tintes azules sin el uso de un filtro UV.



Igualmente el filtro UV te brinda un plus de protección a tu objetivo y puede llegar a salvártelo en caso de un golpe, caída o algún traspié.

Además los filtros UV son económicos, o al menos hay opciones muy económicas que si bien no son de lo mejor, la mayoría cumple más que bien su función.

Fuente: aprendofotografia.com