Nikon F2, la más robusta cámara mecánica de Nikon



La Nikon F2 es una cámara reflex mono-objetivo de formato 35 mm. Fue producida, de 1971 a 1980, por la compañía japonesa Nippon Kogaku K. K (filial de Nikon desde 1988). La cámara utiliza un obturador de plano focal horizontal equipado con cortinas de titanio que ofrecen una velocidad de obturación máxima de 1/2000 de segundo, y ofrece una sincronización de flash a 1/80 s. Estaba disponible a la venta en color negro con partes cromadas, o toda en negro.

Nikon F2, parte por parte
Características
Distintas Versiones
Obturador
Visores intercambiables
Objetivos
Motores
Respaldos
Exposición automática
Pantallas de enfoque
Otros accesorios
F2 usada / segunda mano
Reparación y limpieza
Manuales


La F2 era el segundo aparato de una larga lista de Nikon F de nivel profesional de SLR 35 mm. Esta línea de productos comienza con la Nikon F (producida de 1959 a 1974). Le sucederán, como en una dinastía, las grandes de la marca: F3 (1980 – 2001), F4 (1988 – 1996), F5 (1996 – 2005) y actualmente Nikon F6 (2004 – hoy).

Considerada por muchos como la mejor y más robusta cámara mecánica de Nikon, la F2 puede llamar la atención hoy en día por su diseño, algo arcaico y aparatoso, que no deja indiferente a nadie. En su época fue una de las mejores cámaras profesionales y hoy sigue siendo admirada como una obra maestra de ingeniería, uno de los últimos logros de la era mecánica antes del advenimiento de la electrónica.

Nikon FM2 - partes Reflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – partes Reflex Analógica 35mm

Sus innumerables objetivos y accesorios hacían de la F2 una cámara preparada para rendir profesionalmente ante cualquier tarea. Sus visores y pantallas de enfoque intercambiables, motores y respaldos, entre otros accesorios, convertían a la F2 en una versátil cámara modular, preparada para cumplir con los requisitos del fotógrafo más exigente. Además de sus múltiples funciones, la robusta calidad de la F2 garantizaba una excelente resistencia al paso del tiempo y un alto rendimiento en condiciones y temperaturas extremas.

Cuando decimos que la Nikon F2 es una cámara mecánica, queremos decir que está controlada mediante engranajes, muelles y resortes, no por circuitos electrónicos. La eficacia de una cámara mecánica, por lo tanto, depende de lo bien diseñadas que estén sus piezas, que en la F2 suponen más de 1500, según MIR. Estas piezas, normalmente metálicas, componen un complejo mecanismo diseñado para funcionar siempre con precisión y sin una fuente de energía. El único circuito electrónico que tiene la Nikon F2 es el que controla el exposímetro. Por lo demás, todas las funciones de la cámara se realizan mecánicamente.

Características Nikon F2


Nikon F2


  • Cámara: Nikon F2
  • Tipo: Réflex (SLR)
  • Formato: 35 mm, 24×36 mm
  • Dimensiones: 98 mm alto, 152,5 mm ancho, 65 mm profundidad
  • Peso: 730 g
  • Fabricante: Nippon Kogaku (Nikon)
  • Lugar de producción: Japón
  • Periodo de producción: 1971-1980
  • Unidades producidas: 816.000
  • Obturador: plano focal, titanio, horizontal
  • Tiempos de obturación: 10″, 8″, 4″, 2″, 1″, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1000, 2000, B, T
  • Objetivo: Nikkor 1.8/50
  • Montura: Nikon F, non-AI o AI
  • Exposímetro: TTL, CdS o SPD

Versiones Nikon F2

  • Con visor DE-1: Nikon F2
  • Con visor DP-1: Nikon F2 Photomic
  • Con visor DP-2: Nikon F2 Photomic S = Nikon F2S
  • Con visor DP-3: Nikon F2 Photomic SB = Nikon F2SB
  • Con visor DP-11: Nikon F2 Photomic A = Nikon F2A
  • Con visor DP-12: Nikon F2 Photomic AS = Nikon F2AS
Nikon FM2 - Modelos Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Modelos Réflex Analógica 35mm

  • Nikon F2 T (1976-1980) y Nikon F2 Titan (1976), con la cubierta hecha de titanio para conseguir más ligereza.
  • Nikon F2 H (1976-1980), optimizada para hacer diez fotos por segundo con el motor especial MD-100.
  • Nikon F2 Data, modificada para usar los respaldos MF-10 o MF-11, que imprimían la fecha y anotaciones personales en el fotograma.
  • Nikon F2 25th Anniversary (1978), versión no oficial que conmemoraba la entrada de Nikon en EEUU. Se trata de una F2A normal a la que el distribuidor americano EPOI añadía una placa con la inscripción «25th Anniversary».

Obturador Nikon F2

El obturador de la Nikon F2 es de plano focal y recorrido horizontal, al igual que los clásicos obturadores de tela que popularizó Leica en los años 20. Las cortinas están hechas de titanio, como las de algunas Nikon SP y las Nikon F, pero su diseño y funcionamiento es completamente distinto, como lo explica Yokoyuki Tateno.

Nikon FM2 - disparador Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – disparador Réflex Analógica 35mm

La Nikon F2 tiene tiempos de exposición de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000 y 1/2000, además de los modos B y T. Mediante el mecanismo del autodisparador también se pueden conseguir tiempos de exposición de 2, 4, 6, 8 y 10 segundos. El flash sincroniza con el obturador desde los tiempos más lentos hasta 1/80, marcado por una línea roja entre 1/60 y 1/125.

A partir de 1/80, el obturador se puede usar en tiempos de exposición intermedios. Es decir, el dial se puede situar en cualquier posición entre dos tiempos distintos para conseguir un tiempo de exposición más preciso. Esto se consigue gracias a que el obturador viaja a una velocidad constante y el dial únicamente regula la distancia entre las cortinas.

Con el uso de materiales más ligeros se consiguió un obturador más rápido que el de la Nikon F. El de la F2 tarda 10 milisegundos en recorrer los 35 milímetros del plano focal, frente a los 12 milisegundos de la Nikon F. En otras palabras, las láminas de la F2 viajan a una velocidad de unos 3,5 metros por segundo (¡12,6 km/h!). El soporte del espejo también se hizo de titanio para acelerar la subida y bajada del espejo.

Algunas partes del mecanismo del obturador se fabricaron con una aleación de acero, níquel y cromo, se usaron bolitas de rodamientos para mejorar su precisión y se añadió un amortiguador de silicona. El resultado es un obturador mecánico de excelente construcción, versátil, duradero, rápido y preciso.

Visores intercambiables Nikon F2

La Nikon F2 es una cámara con visores intercambiables. Los visores pueden tener exposímetro integrado o no tenerlo, aunque los más corrientes y más importantes son los que llevan exposímetro, que llamaremos visores-exposímetro. El cuerpo de la cámara se mantuvo invariable en toda la producción de la F2, pero los visores-exposímetro iban evolucionando con distintas tecnologías. Para la F2 se llegaron a hacer cinco visores-exposímetro (DP-1, DP-2, DP-3, DP-11 y DP-12) y cuatro visores sin exposímetro (DE-1, DA-1, DW-1 y DW-2), menos comunes.

Nikon FM2 - visor Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – visor Réflex Analógica 35mm

Este sistema de visores intercambiables permitía que el cuerpo de la Nikon F2 no se quedara obsoleto. Los ingenieros de Nikon podían concentrar sus investigaciones en el desarrollo de nuevos exposímetros, sin tener que diseñar una cámara nueva. Cada combinación de cámara y visor-exposímetro recibe un nombre distinto, pero el cuerpo de la cámara siempre es el mismo, lo único que cambia es el visor que se acople.

Características comunes

Todos los visores-exposímetro de la Nikon F2 tienen un pentaprisma y medición TTL ponderada al centro: el 60% de la exposición se mide en el círculo central de 12 mm y el 40% se mide en el resto de la pantalla. Se trata de un sistema de medición introducido en 1967 que Nikon seguiría usando durante décadas. Todos proporcionan una cobertura del 100%, es decir, lo que se ve por el visor es exactamente lo que se proyectará en el plano focal. La imagen que se ve es muy grande y luminosa, por mi propia experiencia puedo asegurar que hay muy pocas cámaras que puedan rivalizar con el visor de la F2.

Nikon FM2 - Visor Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Visor Réflex Analógica 35mm

La medición se puede leer a través del visor mediante una aguja o mediante diodos LED, según el modelo. También se puede leer en una ventanita situada en el exterior de los visores. A través del visor también se puede leer el tiempo de exposición y el diafragma escogidos, cosa muy útil para usar la cámara sin despegarla de la cara. Los visores DP-1 y DP-11 tienen una ventanita traslúcida en la parte superior que sirve para iluminar la información del exposímetro y el tiempo de exposición. Si no hay luz, esta información no se podrá leer, por lo que será necesario utilizar una fuente de luz artificial o un Photomic Illuminator DL-1. Los visores DP-3 y DP-12 tienen su propia fuente de luz para iluminar la información.
El diafragma se puede ver en el visor gracias a un diminuto espejito que refleja los números del diafragma inscritos en el objetivo, lo que Nikon denomina ADR (aperture direct readout). Además, los visores tienen una luz que indica si el flash está cargado, siempre que se use un flash específico para la F2.

La medición se hace manteniendo el diafragma en su apertura máxima. El aro de diafragmas se comunica con el exposímetro mediante las «orejas de conejo» del sistema non-AI o mediante el indexado automático del sistema AI. El exposímetro, por lo tanto, va calculando la exposición según el número de pasos que se haya cerrado el diafragma, que sólo se cerrará realmente en el momento del disparo.

Los visores-exposímetro se alimentan con baterías situadas en la base de la cámara. Son indispensables para el funcionamiento del exposímetro, pero se puede prescindir de ellas para el resto de funciones o cuando se use un visor sin exposímetro. Deben usarse dos baterías de 1,5 V de óxido de plata (SR1154 o SR44) o alcalinas (LR1154 o LR44), siendo preferibles las primeras. También se puede usar una batería de litio de 3 V (CR11108). Varios comentarios señalan que los exposímetros con LED consumen mucha más energía que los de aguja.

Los diferentes visores

Los cinco visores-exposímetro que se hicieron para la F2 son, a simple vista, muy parecidos entre sí, pero cada uno tiene pequeños detalles que lo diferencian de los demás.

Nikon FM2 - Visores Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Visores Réflex Analógica 35mm

La Nikon F2 salió a la venta en 1971 con dos posibles visores: DE-1 y DP-1.
El DE-1 es un visor de pentaprisma convencional, sin exposímetro. A pesar de su sencillez, hoy en día es extremadamente caro y difícil de encontrar. Se vendía en acabado cromado o negro.

El DP-1 es el visor-exposímetro más corriente, el más barato y el más fácil de encontrar hoy en día, dado que se siguió fabricando hasta 1977. Con este visor la cámara se convertía en una Nikon F2 Photomic. La medición se hacía con una célula de CdS (sulfuro de cadmio) y con una aguja que oscilaba entre los símbolos + y -. Aunque el obturador pueda alcanzar tiempos de exposición de 10 segundos, el DP-1 sólo mide la exposición hasta 1 segundo.

En 1973 se introdujo otro visor-exposímetro, el DP-2, también con célula de CdS, pero mucho más sensible. La lectura se hacía con diodos LED, en lugar de aguja. Además, permitía medir exposiciones de hasta 10 segundos, cosa que el DP-1 no podía hacer. Según Sover Wong, la tecnología LED era reciente en esa época, por lo que Nikon llegó a hacer siete versiones distintas del DP-2 hasta perfeccionarlo.

En 1976 el DP-2 se sustituyó por el DP-3, parecido al anterior, pero con fotodiodos de silicio (SPD, Silicon Photodiodes, también denominados SBC, Silicon Blue Cells), en lugar de célula de CdS. La lectura también se hacía mediante diodos LED y, como novedad, se añadía un botón para iluminar el visor y una persianita para impedir la entrada de luz a través del ocular.

Estos tres visores que hemos visto (DP-1, DP-2 y DP-3) tienen la llamada montura non-AI (también conocida como no AI o NAI). La pequeña clavija que sale del visor-exposímetro se acopla entre las «orejas de conejo» del objetivo para que el exposímetro pueda comunicarse con el diafragma. En este sistema, cada vez que se monta un objetivo hay que mover la clavija hasta el diafragma más abierto para que el exposímetro conozca la apertura máxima, cuyo número se mostrará en la ventanita frontal del visor.

En 1977 Nikon modificó ligeramente la montura de sus objetivos añadiendo el indexado automático (AI). Sin embargo, esto no requería modificar el cuerpo de la F2, sino únicamente los acoples del visor-exposímetro con los objetivos. Ya no serían necesarias las orejas de conejo, pero se mantuvieron en los nuevos objetivos para garantizar compatibilidad.

Para la nueva montura AI, en 1977 Nikon sacó dos nuevos visores:
El DP-11 (en la imagen) era la versión del DP-1 con montura AI: tenía célula de CdS y medición por aguja.

El DP-12 era la versión del DP-3 con montura AI: tenía célula de SPD y medición por LED, además de las otras características del DP-3.

De todos los visores-exposímetro, los más avanzados y más codiciados son aquellos con células SPD y LED, es decir, el DP-3 y el DP-12. Además de su altísima sensibilidad (-2-17 EV), miden hasta 10 segundos, tienen iluminación interna y una persianita para impedir la entrada de luz. El DP-12, al tener la moderna montura AI, es el visor más valorado y más buscado.

Los visores DP-1 y DP-11 son los únicos con aguja, consumen menos energía, pero son los menos sensibles y no miden más de 1 segundo de exposición.

Visores sin exposímetro

Además de los visores con exposímetro, Nikon desarrolló otros visores especiales sin exposímetro. En su día eran útiles para distintas aplicaciones. Hoy son visores muy escasos, muy codiciados y pueden alcanzar precios escandalosos, a menudo más altos que la propia cámara.

  • DE-1: Visor de pentaprisma convencional, en acabado cromado o negro.
  • DA-1: Visor de «acción». Permite ver la imagen a cierta distancia de la cámara. Cromado o negro.
  • DW-1: Visor a nivel de cintura.
  • DW-2: Visor similar al de nivel de cintura, con una lupa 6 aumentos.

Objetivos Nikon F2

El nombre de Nippon Kogaku (actual Nikon) empezó a hacerse famoso gracias a la extraordinaria calidad de sus objetivos. Mucho antes de fabricar cámaras, Nippon Kogaku se había dedicado a la óptica fabricando lentes, telescopios y objetivos fotográficos para otras marcas. Hacia los años 50, los fotoperiodistas americanos descubrieron el excelente rendimiento de los objetivos de Nikon, los Nikkor, lanzando a Nikon a la fama en todo el mundo.

Nikon FM2 - Lentes. Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Lentes. Réflex Analógica 35mm

Durante la época de la F2 estuvieron disponibles los siguientes objetivos:

  • Objetivos normales de 45, 50, 55 y 58 mm.
  • Grandes angulares de 13, 15, 16, 18, 20, 21, 24, 28 y 35 mm.
  • Teleobjetivos de 85, 105, 135, 180, 200, 300, 400, 600, 800 y 1200 mm.
  • Ojos de pez de 6, 7,5, 8 y 10 mm.
  • Zooms de diversos rangos de longitudes focales.
  • Micro-Nikkor y Medical-Nikkor, objetivos para macrofotografía.
  • PC-Nikkor, objetivos descentrables con control de perspectiva.
  • Objetivos catadióptricos de 500, 1000 y 2000 mm.

Normalmente se hacían varias versiones de la misma focal con distintas aperturas máximas. Por ejemplo, el 50 mm se hizo con diafragmas máximos de 2, 1.8, 1.4 y 1.2. Algunos objetivos eran más comunes que otros: de los objetivos normales, el 50 mm siempre fue el más corriente. Los 28 y 35 mm eran los grandes angulares más asequibles. De los teleobjetivos, el 135 era uno de los más comunes, mientras que el 1200 sólo se fabricaba bajo pedido. Los ojos de pez eran extremadamente caros y poco corrientes.
El catálogo de objetivos se ampliaba con sinfín de accesorios: filtros, tubos de extensión (PK, PN, K, M), fuelles (PB), duplicadores, parasoles, lentes de aproximación, duplicadores de diapositivas, visores especiales, adaptadores de microscopio…

Compatibilidad de objetivos

La montura de bayoneta de las réflex Nikon se suele llamar «montura F» o «montura Nikon». Se remonta a la Nikon F de 1959 y hoy en día sigue usándose en réflex digitales. En medio siglo la montura ha ido sufriendo pequeños cambios, de modo que en algunos casos puede no haber una compatibilidad completa, pero básicamente se trata de la misma montura.

Las Nikon F2 con montura non-AI (F2 Photomic, F2S y F2SB) tienen compatibilidad completa con aquellos objetivos que tengan las llamadas «orejas de conejo», es decir, con objetivos non-AI, AI y AIS. Dentro de los objetivos non-AI hay autores que distinguen algunas variantes: pre AI, semiautomática, tipos A, C o K, etc., pero nosotros las agrupamos bajo la denominación non-AI. Los objetivos posteriores (E Series y AF) sí se pueden montar, pero como no tienen orejas de conejo hay que usar el botón de previsualización de profundidad de campo para que el exposímetro mida la luz con el diafragma escogido. Es lo que en inglés se llama stop-down metering mode.



Las Nikon F2 con montura AI (F2A y F2AS) tienen total compatibilidad con objetivos AI, AIS, E Series y algunos AF. Sí se pueden montar objetivos non-AI, pero habrá que medir la exposición cerrando el diafragma con el botón de previsualización (stop-down metering mode). Los nuevos objetivos AF (AF-I, AF-S, FX, etc.) sí se pueden montar y usar adecuadamente, excepto los del tipo DX y G: Los DX, diseñados para algunas réflex digitales, no son AI, por lo que no es aconsejable montarlos en la F2. Probablemente se puedan montar adecuadamente, pero puede que haya problemas de viñeteo y de control de diafragma. Los objetivos con la letra G tienen el diafragma controlado electrónicamente, por lo que tampoco es aconsejable usarlos en la F2 ni en otras cámaras manuales.

Para conocer a fondo las diferencias de las distintas monturas de Nikon, recomiendo visitar las páginas de Enrique López, Stephen Gandy, Roland Vink o Ken Rockwell.

Hay que tener cuidado con algunos objetivos especiales que pueden no ser del todo compatibles con la F2 o requerir alguna precaución especial, como algunos ojos de pez extremos que sólo se pueden montar con el espejo levantado.

Motores Nikon F2

Los motores fueron una parte muy importante de la fórmula del éxito de las Nikon profesionales. Eran unos armatostes muy pesados, pero imprescindibles para los fotógrafos de prensa.

Nikon FM2 - Motor Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Motor Réflex Analógica 35mm

MD-1

El motor MD-1 salió a la venta a la vez que la F2. Se acoplaba fácilmente en la parte inferior de la cámara y tenía una empuñadura con disparador. Podía disparar hasta 4,3 fotografías por segundo y hasta 5 si se dejaba el espejo de la cámara subido. Además, podía rebobinar un carrete de 36 exposiciones en sólo 7 segundos.

MD-2

Fue sustituido hacia 1974 por el motor MD-2, prácticamente idéntico al anterior, únicamente con un disparador distinto y con un indicador LED para indicar el nivel de batería, en lugar de la aguja del MD-1. El accesorio MF-3, Rewind Stop Back, se usaba con el motor MD-2 para detener automáticamente el rebobinado de la película.

MD-3

El motor MD-3, introducido en 1978, era un modelo más barato y sencillo que el MD-2, un poco más lento y con menos funciones.

Todos los motores necesitaban una fuente de alimentación mediante los pack de baterías MB-1 o MB-2, que se acoplaban debajo del motor, o mediante los transformadores MA-2 o MA-4, que se conectaban a la red eléctrica. Lo más corriente era usar los pack de baterías, con lo que el fotógrafo tenía que aguantar el peso de la cámara, el objetivo, el motor y el pack de baterías, lo que podía sumar más de 2 kilos.

Con los motores se podía alcanzar velocidades de disparo más altas, pero había un inconveniente: el espejo de la cámara. Podía subir y bajar únicamente a una velocidad determinada y dejarlo completamente subido impedía que el fotógrafo pudiese ver a través del visor. Por este motivo, Nikon desarrolló una versión especial de la F2, la Nikon F2 H (H de high speed). El espejo de la F2 H es inmóvil y parcialmente transparente, permitiendo el paso de luz al plano focal y reflejándola a la vez al visor. Para conseguir una alta velocidad de disparo, también se modificó el sistema de arrastre de película y se eliminó el tiempo de exposición 1/2000, entre otros detalles. Con una versión modificada del motor MD-2, el MD-100, la Nikon F2 H podía disparar hasta 10 fotografías por segundo. Es decir, podía hacer una fotografía cada décima de segundo.

Respaldos Nikon F2

Los respaldos son accesorios que se pueden poner en la parte trasera de la Nikon F2, sustituyendo a la tapa.

Con el respaldo MF-1 y el chasis MZ-1 se podían cargar hasta 10 metros de película, que permitían hacer hasta 250 exposiciones. Por si fuera poco, el respaldo MF-2 con el chasis MZ-2 podía albergar una bobina de hasta 30 metros para hacer 750 exposiciones.

Nikon FM2 - Respaldos - Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Respaldos – Réflex Analógica 35mm

Los respaldos MF-10 y MF-11, conocidos como Databacks, convertían a la F2 en una Nikon F2 Data, una cámara capaz de imprimir la hora, fecha y notas personales en los fotogramas. El MF-10 era el databack estándar, mientras que el MF-11 se usaba con el respaldo de 250 exposiciones. Además de acoplar el respaldo, había que modificar la cámara añadiendo una máscara para el fotograma y una pantalla de enfoque especial.

Un accesorio muy curioso, no fabricado por Nikon, fue el Speed Magny. Se trataba de un respaldo que, mediante un sistema de lentes y espejos, reproducía la imagen en un compartimento cargado con película Polaroid o película de gran formato de tamaños 3,25×4,25 pulgadas (8×10 cm) o 4×5 pulgadas (10×12 cm). Parece que la calidad de la imagen empeoraba, el accesorio absorbía mucha luz y se producía viñeteado con algunos objetivos.

Exposición automática Nikon F2

A los visores-exposímetro DP-2, DP-3 y DP-12 se les podía conectar un EE Aperture Control Unit. Este accesorio hacía que el diafragma se controlase automáticamente. El fotógrafo sólo tenía que elegir el tiempo de exposición y el motor del accesorio abría o cerraba el diafragma para obtener la exposición adecuada. El accesorio, disponible en las versiones DS-1, DS-2 y DS-12, era grande, pesado, ruidoso y lento, pero al menos sirvió para demostrar que Nikon se empezaba a tomar en serio el tema de la exposición automática, algo en lo que otros fabricantes tenían más ventaja.

Pantallas de enfoque Nikon F2

Debajo del visor de la F2 se encuentra la pantalla de enfoque de la cámara, que se puede extraer fácilmente. Esto permite optimizar la cámara para distintas tareas: fotografía de aproximación, astrofotografía, arquitectura, uso de teleobjetivos… Las primeras F2 venían con la pantalla A, con telémetro partido en el centro. A mediados de los 70 se entregaban con la pantalla K, con telémetro partido y microprismas, que se convirtió en el estándar de las cámaras réflex de enfoque manual.

Nikon FM2 - Pantallas de Enfoque Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Pantallas de Enfoque Réflex Analógica 35mm

Para la F2 existieron varias pantallas de enfoque distintas: A, B, C, D, E, G, H, J, K, L, M, P, R y T, cada una con sus propias características. Es recomendable consultar el manual de instrucciones de la cámara para ver las indicaciones, diferencias y restricciones de cada pantalla. Stephen Gandy tiene una interesante página con descripciones y recomendaciones de pantallas de enfoque.
Las pantallas de enfoque de la F y F2 son compatibles entre sí, no así las de la F3 y cámaras posteriores.

Accesorios Nikon F2

Particularmente, la F2 ha sido sin duda la cámara de Nikon profesional con más accesorios incluidos, dedicados específicamente a este modelo. El usuario tenía acceso a:

  • Cinco visores fotométricos: DP-1, DP-2 y DP-3 No-AI y los DP-11 y DP-12 de 1978 para los nuevos objetivos Ai. El DP-12, el más avanzado, permitía mediciones de luz de hasta ocho segundos, ya que el temporizador del autodisparador también se utilizaba para largas exposiciones por encima del segundo.
  • Tres unidades de servo diafragma: el DS-1 y DS-2 no AI, utilizable en las prismas DP-2 y DP-3, y el DS-12 de 1978 para su uso con el prisma DP-12. Permitían el funcionamiento de la cámara en modo de prioridad de obturación, accionando el anillo de diafragmas del objetivo.
  • Cuatro visores específicos, además de los pentaprismas fotométricos: visor deportivo, pentaprisma no fotométrico, el visor astrofotográfico DW-2 y el visor plegable de cintura DW-1.
  • Veinte pantallas de enfoque: helado, claras, con o sin telémetro con stigmomètres sobre toda la superficie del vidrio o no, y de diferentes tamaños, con la configuración de la pantalla de TV …)
  • Dos motores: el MD-1, más adelante sustituido por el MD-2 y MD-3. Estos motores tenían, a su vez, su propio sistema de suministro de energía, los disparadores con cable de intervalómetros …
  • Cuatro respaldos diferentes: un respaldo fechador, de gran capacidad (MF-1 250 fotos, y MF-2 750 fotos), además de un respaldo 3 MF para su uso con el motor MD-2 para permitir tensar la película cuando se rebobina hacia atrás. También tenían su propio sistema de fuentes de alimentación, casetes de película (AM-1, MZ-1 MZ-2) y equipo de carga de cuarto oscuro.
  • Un sistema de flash específico, debido al flash de montaje especial en esta cámara (por encima de la manivela de rebobinado) y sistemas de reflectores, fuentes de alimentación y accesorios especiales a estos destellos.
  • La F2, con carcasa totalmente mecánica de notable diseño, alta fiabilidad y calidad de fabricación, a menudo es vista por los fotógrafos profesionales y por los talleres de reparación como la más bella y mejor diseñada SLR mecánica, junto con la Pentax LX y la Olympus 0M3. Sigue siendo, treinta años después del fin de su fabricación, una máquina popular y apreciada por los aficionados.

Otros accesorios

Según Paul Comon, Nikon sólo hizo tres flashes electrónicos con una montura específica para la F2: los Speedlight SB-2, SB-6 y SB-7E. Estos flashes se montaban encima de la rueda de rebobinado y, a través de una conexión con el visor-exposímetro, indicaban si estaban listos con una luz roja que se encendía en el visor. Como la Nikon F2 no tiene una zapata de accesorios estándar, es necesario el accesorio AS-1 para usar cualquier otro flash Speedlight de Nikon o de otras marcas.

La Nikon F2 tiene una rosca para cables disparadores tipo Leica, que se puede convertir a la rosca estándar con el accesorio AR-8. A la cámara y a los motores se les puede conectar cables disparadores (AR-2, MC-1, MC-4), mandos a distancia (ML-1), radiocontrol (MW-1) o intervalómetros (MT-1).
También se puso a la venta una empuñadura con forma de pistola, Pistol Grip model 2, conectada a la cámara con el cable AR-5 o al motor con el MC-3.



Al ocular de los visores se podían enroscar visores en forma de esquina (DR-3), lentes duplicadoras (DG-2), correctores de dioptrías u oculares con bordes de goma. Al visor DP-11 se le podía añadir el Photomic Illuminator DL-1 para iluminar la aguja del exposímetro y el valor del tiempo de exposición.

La F2 se podía guardar y proteger en fundas rígidas (CH-4, CH-5, CH-11) o flexibles (CF-1, CF-2). También existieron diversas correas que se podían enganchar en los orificios de la F2, que están reforzados con acero para aguantar todo el peso.

Nikon F2 usada o de segunda mano

Los precios cambian con el tiempo, por lo que deben ser interpretados como aproximados, y dependen mucho del estado de conservación de la cámara. Evidentemente, se podrán encontrar cámaras por precios muy inferiores o muy superiores a los aquí indicados. Además, los precios fuera de eBay pueden ser completamente distintos.

La Nikon F2 no es una cámara especialmente barata. El precio mínimo por el que se puede encontrar una F2 en eBay en buen estado es de alrededor de 200 €. Se pueden encontrar gangas por menos de 100 €, pero conviene examinar el anuncio para ver en qué estado de conservación está. También se puede encontrar por precios elevadísimos (a veces hasta 1000 €), normalmente de versiones impecables con visores caros, motores u otros accesorios.

Para comprar una Nikon F2 hay que tener muy claro qué exposímetro queremos tener. Es lo que condicionará el precio y disponibilidad de la cámara. También hay que tener en cuenta si la cámara se quiere para usar o como objeto de exposición. Las cámaras se venden normalmente sin objetivo.



Las versiones non-AI pueden ser útiles si se pretende usar la cámara con objetivos antiguos o si sólo se quiere para coleccionar:

  • La F2 Photomic es la opción más barata y más fácil de encontrar. Es la única versión de la que se pueden encontrar auténticas gangas. Aprox. 100-200 €.
  • La F2S también se puede encontrar a buenos precios, aunque parece que es el exposímetro menos fiable y más frágil. Aprox. 100-300 €.
  • La F2SB sale muy cara porque el visor es muy avanzado y escaso. Antes de invertir en este modelo, conviene saber si la montura non-AI va a suponer una limitación o no. Aprox. 200-400 €.

Las versiones AI son más recientes y las más adecuadas para usar con objetivos modernos:

  • La F2A es una versión cara, aunque el exposímetro no ofrece tantas prestaciones. Aprox. 200-400 €.
  • La F2AS es, con diferencia, la versión más cara y más avanzada de todas. Aprox. 300-600 €.

Las versiones especiales (F2 T y Titan, F2 H, y F2 Data) pueden alcanzar precios extremadamente altos debido a su escasez, a veces entre 1000 y 3000 €. La F2 25th Anniversary no ofrece nada más que una horrible placa pegada a la cámara, por lo que no merece la pena comprarla.

Es difícil recomendar un visor, eso depende mucho del presupuesto y preferencias de cada uno. Yo tenía muy claro que quería una F2A (con visor DP-11) porque tiene una montura moderna, es más asequible que la F2AS, las cámaras son más recientes y porque me gusta mucho el sistema de aguja, a pesar de que no sea tan sensible ni tan avanzado como el DP-12.

No es recomendable buscar un visor-exposímetro por separado porque a menudo salen más caros que la propia cámara. Es preferible buscar una cámara que tenga el exposímetro que deseemos.

Otra cuestión importante es dónde comprar la cámara. Los precios suelen ser más altos en Europa que en EEUU y Canadá. Sería interesante averiguar cuánto puede costar una F2 en Japón. En EEUU las Nikon en general abundan muchísimo y parece haber menos demanda que en Europa, con lo que los precios suelen ser más bajos. El cambio euro-dólar lo pone aún más fácil, pero hay que contar con los gastos de envío y con los aranceles, que pueden aumentar muy considerablemente el precio final de la cámara.

Cualquier accesorio extra, como motores, objetivos, cajas originales, etc. tenderá a encarecer el precio final, aunque a veces hay anuncios de particulares que venden un equipo completo a precios bastante buenos.

Reparación, desmontaje, limpieza Nikon F2

A pesar de su excelente construcción y materiales duraderos, la F2 no es infalible. Las cosas, con el tiempo, van estropeándose: la suciedad se acumula, los mecanismos ya no son tan fluidos y los metales se oxidan.

Nikon FM2 - Reparaciones Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Reparaciones Réflex Analógica 35mm

La F2 es una cámara muy compleja como para intentar repararla uno mismo, es preferible llevarla a un servicio de reparación de confianza. Prueba de la enorme complejidad de la cámara es el manual de reparación oficial (PDF), con una lista interminable de piezas. En la página de Klaus-Eckard Riess se puede ver cómo es una Nikon F2 desmontada.

Nikon FM2 - Reparaciones Réflex Analógica 35mm
Nikon FM2 – Reparaciones Réflex Analógica 35mm

Un reparador de obligada referencia es Sover Wong, que lleva años dedicándose a reparar y restaurar F2. Ofrece varios servicios distintos, desde una limpieza y calibrado básico hasta reparaciones completas de cualquier elemento de la cámara, sus exposímetros o motores. Probablemente no haya nadie como Sover Wong que conozca tan bien una F2 por dentro. Ha reparado más de 500 cámaras e incluso tiene herramientas diseñadas exclusivamente para la F2. En sus ratos libres también se atreve a modificar la F2 para añadirle más funciones.

Los visores-exposímetro tienen un resistor que con el uso se va deteriorando, provocando mediciones erróneas o que la aguja dé saltos. Este problema se puede solucionar sustituyendo el resistor por otro en buen estado, o incluso limpiándolo. Glen Walpert (PDF) explica cómo desmontar, limpiar y calibrar el exposímetro del visor DP-1. Probablemente pueda ser también útil para el visor DP-11, pero no para los demás, ya que son bastante distintos.

Algo sencillo que se puede hacer en casa es sustituir las juntas o sellos de gomaespuma de la cámara. Con el tiempo se suelen secar y convertir en polvo, permitiendo la entrada de luz en la cámara. Jon Goodman explica paso a paso cómo sustituirlas. En eBay hay muchos vendedores que venden kits de juntas específicas para la F2 y otras cámaras. Suelen costar muy poco dinero y a veces vienen con alguna herramienta útil.

Manual Nikon F2

Los respectivos manuales del equipo puede ser descargados directamente en los siguientes links.