Olympus Trip 35, compacta 35mm con resultados de SLR



La Olympus Trip 35 es una cámara compacta de 35 mm, fabricada por Olympus. Se introdujo en 1967. Luego de una larga vida de producción fue discontinuada en 1984. El nombre Trip es una referencia al mercado al que se dirige: personas que querían una cámara compacta y funcional para las vacaciones. Durante la década de 1970, fue objeto de una campaña publicitaria que contó con el popular fotógrafo británico David Bailey. Se vendieron más de diez millones de unidades.


También te puede interesar
Manual Olympus Trip 35
Olympus Trip 35 usada
Cómo usar Olympus Trip 35
Fotos Nocturnas Sin Flash
Flash Olympus Trip 35


La Trip 35 es un modelo de apuntar y disparar con un lente de 40 mm ƒ / 2.8, un medidor de luz de selenio alimentado por energía solar y solo dos velocidades de obturación. En el modo ‘A’, la cámara funciona como un programa automático, eligiendo 1/40 o 1/200 s. La cámara también puede sincronizarse con el flash y tiene un rango de configuraciones de apertura, desde ƒ / 2.8 a ƒ / 22. En el modo de sincronización de flash, el obturador se establece en 1/40 s. Aparte de un sencillo sistema de enfoque de zona de cuatro posiciones y un ajuste ISO de 25 a 400, la cámara no tiene otros controles fotográficos. Cuenta con un conector de sincronización Prontor-Compur y una zapata. Lleva un lente Zuiko recubierto de 40 mm ƒ / 2.8, con cuatro elementos en tres grupos.

Lente Olympus Trip 35 camara analogica 35mm
Lente Olympus Trip 35 camara analogica 35mm

La cámara tiene un rango ISO de «solo» 25–400, algo aceptable para su época de producción, ya que las películas fotográficas de más de ISO 400 no eran comunes y no tenían buena calidad de imagen. La velocidad de 25 permitió el uso de Kodachrome, mientras que la velocidad de 400 el uso de Kodak Tri-X y materiales rápidos similares con poca luz.

Los modelos más antiguos, de los primeros años de producción, tienen una velocidad ISO máxima de 200.

El lente Zuiko de cuatro elementos (probablemente estilo Tessar), todavía impresionante hoy en día, brinda imágenes de alta calidad. Si se usa con emulsiones de película modernas, los resultados pueden ser muy buenos.

El uso de una fotocélula de selenio para seleccionar las velocidades de obturación y la apertura permitió a los principiantes utilizar la cámara como «apuntar y disparar», obteniendo buenos resultados la mayor parte del tiempo. No se necesitan baterías para alimentar la cámara, una consideración importante cuando se viaja donde las baterías pueden no estar disponibles.

Olympus Trip 35


Olympus Cámara analógica

La falta de más de dos velocidades de obturación no es un problema. A 1/200 sy ƒ / 22 con película de ISO 400, la cámara puede ofrecer una exposición correcta a plena luz del sol, mientras que a 1/40 sy ƒ / 2.8, se obtiene la exposición correcta bajo una luz fluorescente brillante, sin flash.

La apertura también puede ajustarse para hacer frente a condiciones soleadas, etc., lo que nuevamente permite mejores resultados. En situaciones de poca luz, con una apertura más pequeña (para una gran profundidad de campo), la cámara probablemente se configuraría para la velocidad más baja de 1/40 s. Es posible que la cámara se «mueva» si no se utiliza una película de mayor velocidad.

Manual Olympus Trip 35

El manual de instrucciones original de la Olympus Trip 35 puede ser descargado en versión PDF en este link.

Olympus Trip 35 usada o de segunda mano

Al haber sido producidas 10 millones de unidades durante 17 años existen muchas unidades usadas o de segunda mano. Pueden encontrarse en sitios web como Amazon, eBay, Mercadolibre y otros. Los precios pueden variar dependiente del estado del equipo. Recomendamos visitar el siguiente link a la hora de comprar una Cámara 35mm usada.

Cómo usar una cámara Olympus Trip 35



  1. Abre la puerta trasera de la cámara tirando de la pestaña metálica en la parte inferior izquierda de la cámara.
  2. Tira de la palanca de rebobinado de la película, que se encuentra en la parte superior izquierda de la cámara, y coloca un cartucho de película de 35 mm en la ranura. Empuja la palanca de rebobinado de la película hasta el final para mantener el cartucho en su lugar.
  3. Estira la guía de la película, el trozo de película que sobresale del cartucho, a través de la cámara e insértala en una ranura de la bobina.
  4. Gira la perilla de avance de la película, que se encuentra en la parte posterior de la cámara, y presiona el botón del obturador hasta que las ruedas dentadas se ajusten a la bobina de recogida.
  5. Cierra la puerta posterior de la cámara de forma firme.
  6. Observa la ventana del contador de tomas en la parte superior de la cámara. Alterna entre la pulsación del disparador y el avance de la película hasta que el contador lea «1».
  7. Selecciona la calificación de velocidad de tu película de velocidad mediante el selector rotativo en la parte frontal de la lente. Por ejemplo, si estás utilizando una película ISO 200, mueve el mando hasta que «200» aparezca en la pantalla pequeña.
  8. Gira el anillo más interno en el cilindro del objetivo hasta que la marca roja se alinee con «A» para activar el modo de exposición automática
  9. Gira el anillo de enfoque según la distancia desde el sujeto que estás fotografiando. Para obtener fotografías de paisajes, alinea la muesca con el icono rojo de montaña. En primer plano, alinea la muesca roja con el icono de una cabeza y hombros.
  10. Mira a través del visor y compón la fotografía. Deja la cámara en una posición estable y pulsa el botón de disparo suavemente para tomar la fotografía.
  11. Pulsa el pequeño botón empotrado en la parte inferior de la cámara y gira la palanca de rebobinado hacia la derecha para rebobinar un rollo terminado.

Fotografía Nocturna Sin Flash con Olympus Trip 35



Si intentas sacar una foto con la Olympus Trip 35 en el modo automático y no hay suficiente luz, verás una pequeña luz roja que salta en el visor. Para evitar esto, es necesario cambiar manualmente la apertura a 2.8. Con esa simple modificación todo estará listo. Cualquier película de 400 ASA será útil, aunque los mejores resultados suelen conseguirse con películas blanco y negro. No hay limitaciones a disparos en exteriores nocturnos — la luz natural de interiores también funciona muy bien. Lo que me impresiona es la profundidad de campo que es posible conseguir con esta cámara con un apertura de solo 2.8.

Flash compatible con la Olympus Trip 35



La zapata de la Olympus Trip 35 es una ISO estándar, con el contacto de sincronización único, por lo que cualquier flash de zapata compatible con ISO (es decir, casi todos) debería dispararse correctamente en sincronización. Pero no recogerá ninguna funciona adicional. Será necesario usar el flash en modo Manual y marcar manualmente el nivel de potencia que de desee.

El flash Nissin i40 (modelo micro 4/3) funcionaría con una Olympus Trip 35 (modelo 1979) en modo manual. El Nissin tiene una selección manual de 1/1 a 1/256, es necesario calcular manualmente la exposición al flash o usar un método de prueba y error.