Velocidad de obturación y apertura del diafragma, ¿Cómo funcionan?



Los dos elementos centrales que debemos definir en la configuración de nuestra cámara manual para controlar la exposición de una fotografía son la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. La apertura controla la cantidad de luz que entra por el lente y la velocidad del obturador la cantidad de luz que incide sobre la película. Estas dos cosas siempre funcionan en forma combinada para producir una imagen. En esta guía, explicamos en forma sencilla cómo funcionan.

Tabla de contenidos
Apertura del diafragma
Profundidad de campo
Velocidad de obturación
Obturador rápido
Obturador lento
Modo «Bulb» o Bulbo

Apertura del diafragma

Por apertura nos referimos a la apertura del diafragma, el cual determinará la cantidad de luz que ingresa en el lente para la realización de una exposición. El nivel de apertura se en niveles «F». Dependiendo del objetivo, los niveles «F» pueden oscilar entre F1.2 y F32.

Apertura del diafragma

Un lente estándar en formato 35mm generalmente transitará de F2 a F22. Establecer el lente en f2 sería el nivel f más amplio, lo que significa un lente completamente abierto. Esto, por lo tanto, deja entrar la mayor cantidad de luz. En el otro extremo del anillo de apertura, f22 es el punto f más pequeño dejando entrar la menor cantidad de luz.

Profundidad de campo

Además de controlar la cantidad de luz que expone su película, la apertura afecta la profundidad de campo. La profundidad de campo es el área de su fotografía que estará enfocada. Un sujeto debe estar enfocado para que aparezca nítido en la imagen.

Con un «F» amplio, tendrá únicamente al sujeto a ser fotografiado enfocado, dejando todo a sus lados, frente y detrás desenfocado o borroso. Es decir, podrá elegir un punto dentro de la fotografía con imagen nítida, dejando el resto desenfocado. Esto es útil si desea que un elemento se destaque dentro de la fotografía. Las aperturas más amplias, con poca profundidad de campo, se utilizan a menudo al tomar retratos.

Profundidad de campo
Fotografía capturada con F amplio, el sujeto enfocado y el fondo «borroso». Película ILFORD HP5 Plus

Si decide utilizar una apertura considerada «baja», casi todo en su imagen estará enfocado. Normalmente, haría esto al fotografiar paisajes, para capturar la mayor cantidad de detalles posible.

Recuerde que un número «F» bajo significa una apertura más amplia. Y un número alto de «F» alto es una apertura más pequeña.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación, a veces conocida como tiempo de exposición, determina la cantidad de tiempo que el obturador permanecerá abierto y, por lo tanto, cuanto tiempo la película está expuesta a la luz al tomar una fotografía. Por lo tanto, siempre debe equilibrar la apertura y la velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.

La regla general es que debe configurar la velocidad al menos en 1/60 para obtener imágenes nítidas al disparar con cámara de mano. Es mejor usar un trípode si desea disparar con un tiempo de exposición más lento, ya que esto ayudará a reducir el movimiento de la cámara y el consecuente resultado de una foto «movida».

Velocidad de obturación
Selector de velocidad de obturación en la Nikon FM2

La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo. Entonces, por ejemplo, 1/60 se lee como una sexagésima parte de un segundo. Cuanto mayor sea el segundo número, mayor será la velocidad. Las velocidades de obturación típicas que verá son; 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500. Algunas cámaras reflex analógicas cuentan con velocidad de obturación de hasta 1/1000, 1/2000 y 1/4000.

Obturador rápido

Las velocidades rápidas son realmente buenas para congelar sujetos u objetos en movimiento. Debe asegurarse de usar una velocidad de exposición rápida si está tratando de tomar una imagen nítida de un sujeto rápido. Las cámaras tienen diferentes opciones, pero comúnmente puede elegir un número cercano a 1/500.

Obturador rápido
Fotografía capturada con velocidad de obturación 1/2000s. El agua en movimiento parece «congelada»

Una película con mayor ISO también le permitirá utilizar velocidades de obturación más rápidas, ya que son más sensibles a la luz.

Obturador lento

Las velocidades de obturación lentas registrarán visiblemente el movimiento. A menudo se utilizan para crear el efecto de movimiento en una imagen. Un sujeto en movimiento fotografiado con un tiempo de exposición lento se capturará como un desenfoque en la imagen. Los tiempos de exposición lentos también son necesarios cuando se toman fotografías nocturnas. Le permiten obtener suficiente luz para capturar su imagen correctamente.

Obturador lento
Fotografía tomada con velocidad 1/5s. Personas caminando aparecen «movidas», mientras una mejor que permanece quieta durante el período de exposición aparece enfocada.

Tenga cuidado al utilizar exposiciones lentas sin trípode. Cuanto más lento sea el obturador, más probabilidades habrá de que la cámara se mueva y el resultado sea una fotografía «movida».

Modo «Bulb» o Bulbo

El modo Bulb o Bulbo (abreviado «B») disponible en algunas cámaras permite que el obturador permanezca abierto en forma constante mientras el fotógrafo mantiene el botón del disparador apretado.

Esta opción suele utilizarse para obtener velocidades de obturación más lentas que el mínimo ofrecido por la cámara.

Modo "Bulb" o Bulbo
Clásica fotografía en modo «Bulbo», tomada con un trípode

Debido al riesgo de movimiento de la cámara mientras se mantiene el obturador abierto, es recomendable trabajar con un trípode. Adicionalmente, un disparador de cable o un control remoto pueden ser accesorios de utilidad para garantizar que la cámara no se mueva durante la exposición.

Algunas de las situaciones en donde su utiliza el modo Bulb «B» son capturas de cielo nocturno (cuerpos celestes), relámpagos o calles nocturnas (creándose líneas como consecuencia de los automóviles en movimiento).