Canon AE1, reflex analógica de 35mm perfecta para aficionados avanzados



La Canon AE-1 es una cámara réflex para aficionados avanzados que emplea película de 35 mm. La fabricó Canon en Japón desde abril de 1976 hasta 1984. Se trata de un equipo histórico en la trayectoria de la marca.

Canon AE-1: diseño
Reflex 35mm de aficionado
Canon vs. Nikon
Defectos de la Canon AE-1
AE-1 usada / segunda mano
Manual en español AE-1
Canon AE Motor Drive


La Canon AE-1 Posee control electrónico de disparador, un obturador de plano focal electromecánico con un rango de tiempos de exposición de 2 s a 1/1000 s, además de exposición continuada («pose» o Bulb) y sincronización con flash electrónico con una velocidad de sincronización máxima de 1/60 s. La cámara mide 87 mm de altura, 141 mm de ancho y 48 mm de profundidad y pesa 590 g. La mayoría se fabricó en color negro y metálico y algunas completamente negras. El lente provisto de serie era de 50 mm 1:1.8

La AE-1 fue una importante cámara en su tiempo y fue la primera generación en incorporar tecnología de microprocesadores. Es muy importante por su gran éxito en ventas: se vendieron cinco millones de AE-1s en todo el mundo gracias a su gran durabilidad y resistencia.

Canon AE-1: diseño

Fiel a su filosofía de reducción de costos, Canon diseñó el AE-1 con una cantidad significativa de plástico estructural siendo así una cámara más liviana y económica a expensas de ser menos resistente al impacto.

Canon hizo un gran esfuerzo para disfrazar el uso de plástico: el acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) moldeado por inyección para el panel superior acabado con cromo satinado (o esmaltado en negro) para darle la apariencia de metal. La placa inferior estaba hecha de latón y luego terminada con cromo satinado (o esmaltado en negro).

Canon AE1, Réflex Analógica de 35mm
Canon AE1, Réflex Analógica de 35mm

El uso extensivo de la electrónica también permitió una construcción interna modular más simple en lugar de enlaces mecánicos. Cinco módulos internos principales y 25 secundarios redujeron el recuento de piezas individuales en más de 300. La construcción modular, a su vez, permitió líneas de producción automatizadas para reducir los costos.

Desafortunadamente, la preocupación por reducir costos resultó en el uso de plástico en algunos de los mecanismos de movimiento / operación.

Reflex 35mm para aficionados

La AE-1 nunca fue diseñada para ser una cámara profesional. Sin embargo, se hizo para tener controles relativamente sencillos y apertura automática para los recién llegados, con varios controles manuales y accesorios del sistema para atraer a los fotógrafos más experimentados. El AE-1 fue el primer SLR comprado por millones de fotógrafos aficionados, atraídos por su funcionalidad y bajo precio.

Competencia Canon vs. Nikon

Después de décadas de perseguir a Nikon por la supremacía óptica japonesa, Canon finalmente encontró una fórmula para el éxito: alta tecnología para facilitar su uso, piezas internas y componentes electrónicos más baratos a menor precio y una gran publicidad para difundir el mensaje.



A pesar de las protestas de los fotógrafos tradicionalistas que se quejaron de un «exceso» de automatización que arruina el arte de la fotografía, la automatización demostró ser la única forma de atraer al fotógrafo aficionado.

Defectos de la Canon AE-1

La Canon AE-1 tenía solo una aguja para indicar el f-stop recomendado por el medidor de luz. No contaba con aguja de seguidor para indicar el conjunto de lentes real f-stop, ni indicadores más / menos para sobre / subexposición. El sistema de prioridad de obturación del AE-1 era más adecuado para la acción deportiva que para preservar la profundidad de campo, aunque la velocidad máxima de 1/1000 s de su obturador de desplazamiento horizontal limitaba su uso para tales actividades.

Canon AE1, en color negro
Canon AE1, en color negro

El diseño de la puerta de la batería estaba sujeto a roturas frecuentes y, con el tiempo, los propietarios han informado de casos de obturadores y gremlins mecánicos, incluido el desgaste del enlace del espejo (el «chirrido de Canon»). El eventual abandono de Canon de la montura de lente FD para el diseño de enfoque automático EOS también tuvo un efecto en los precios del AE-1 en el mercado usado.

Canon AE-1 usada o de segunda mano

Al haber sido producidas 5 millones de unidades durante 8 años existen muchas unidades usadas o de segunda mano. Pueden encontrarse en sitios web como Amazon, eBay, Mercadolibre y otros. Los precios pueden variar dependiente del estado del equipo. Recomendamos visitar el siguiente link a la hora de comprar una Cámara 35mm Reflex usada.

Manual en español Canon AE-1

Los respectivos manuales del equipo puede ser descargados directamente en los siguientes links.



Canon AE Motor Drive (motor de avance)

La capacidad de AE ​​Motor Drive FN para disparar hasta cinco fotogramas consecutivos por segundo lo hace perfecto para la cobertura de deportes y noticias. Puede configurar también para operar a 3.5 fps. El disparo de un solo cuadro es otra opción. El rebobinado de la película también es automático, tarda solo 8 segundos en rebobinar un rollo de 36 exposiciones.

Canon AE1, Motor Drive (motor de avance)
Canon AE1, Motor Drive (motor de avance)

El AE Motor Drive FN forma es compacto y liviano, lo que reduce la fatiga en largas sesiones de disparo. Y el AE Motor Drive FN tiene una construcción robusta. Se han tomado medidas especiales para evitar la entrada de humedad y polvo. Esto significa que puede tomar fotografías en un entorno tan duro como la cima de una montaña azotada por el viento o una jungla húmeda.

Canon AE1, Motor Drive (motor de avance)
Canon AE1, Motor Drive (motor de avance)