Olympus OM-1, la cámara réflex de 35 mm más pequeña y ligera del mundo



Introducida en 1972, la Olympus OM-1 fue el primer producto de la serie OM. Se ganó la aclamación como la cámara réflex de lente única de 35 mm más pequeña y ligera del mundo.

El primer modelo se presentó en photokina en Colonia, Alemania en 1972 y se llevó el nombre de Olympus M-1. Trece años antes, el lanzamiento de la Nikon F había convertido a la SLR de 35 mm en la opción estándar para los profesionales acostumbrados a Leica y otros equipos. El mercado tendía a a la producción de cámaras pesadas y voluminosas. El Olympus M-1 cambió esto y comenzó a reducir el tamaño, el peso y el ruido de las SLR de 35 mm. Fue diseñado por un equipo liderado por Yoshihisa Maitani, quien ya había creado las cámaras Pen y Pen F, destacadas por su tamaño compacto.


Todo sobre la OM-1:
Visor óptico Olympus OM-1
Olympus OM motor drive
Objetivos Olympus OM1
Olympus OM1 NASA
Olympus OM-1 Ficha Técnica
Manual Olympus OM-1
OM-1 usada / segunda mano


Dado que las cámaras insignia de Leica son conocidas como la Serie M, Leica se quejó del nombre del M-1, lo que obligó a Olympus a cambiarle el nombre a OM-1. Es por esto que hoy en día los cuerpos y las lentes con el nombre original M son considerados raros (solo 52000 cuerpos fueron fabricados según Olympus). Estas piezas son en general buscados por coleccionistas.

Originalmente, la placa inferior necesitaba ser modificada para montar un motor en el OM-1. En 1974, Olympus lanzó el OM-1MD (MD que significa Motor Drive), al que se puede conectar un motor sin necesidad de modificación. Esta nueva versión tiene una pequeña placa marcada ‘MD’ en la parte delantera y una pequeña ranura con una cubierta circular en la parte inferior que cubre el acoplamiento del motor.

Olympus OM-1 - Vista Superior
Olympus OM-1 – Vista Superior

El OM-1n es similar al OM-1MD, con una palanca de avance de película rediseñada, un flash listo / suficiente flash LED en el visor y sincronización automática del flash (sincronización X), independientemente de la posición del interruptor FP / X cuando se usa con una unidad de flash de la serie T montada en Flash Shoe.

Los fotógrafos profesionales que utilizaron el OM-1 incluyen a Patrick Lichfield, Jane Bown, David Bailey, Josef Koudelka, Chris Bonington y Kate Garner.

Destacado visor óptico Olympus OM-1

El pentaprisma de la Olympus OM-1 bebió directamente de los visores de Leica, en concreto de la M3. Yoshihisa Maitani creía que la simbiosis del visor con magnificación x0.92 de la cámara alemana en conjunción con 50 milímetros era perfecta, por lo que consiguió exactamente la misma magnificación y un 97,5% de cobertura de la imagen. Todo esto fue posible gracias a un visor gran angular junto a un pentaprisma excepcional, consiguiendo proyectar un 30% más del total de la imagen que el resto de SLR del mercado en 1973 convirtiéndose en un hito en la historia de la ingeniería fotográfica.


visor óptico Olympus OM-1
El visor es grande, claro y fácil de usar. Es posible alterar la velocidad de obturación y la apertura sin quitar el ojo del obturador.

No debemos olvidar que estamos hablando de un equipo extremadamente compacto para su época, por lo que la inclusión de este excepcional visor propio de cámaras más caras o de mayores dimensiones era todo un reto durante los 70. Tal fue su repercusión que se ha seguido empleando en todos los equipos desde 1973 hasta nuestros días, siendo superado por la Leica R8 en el 96 la Leica R9 en el 2002 a costa de un tamaño y pesos más altos.

Objetivos Olympus OM1

La gama de objetivos Zuiko es bastante respetable, de una calidad muy elevada ópticamente y están fabricados enteramente en metal.

Objetivos Olympus OM1
Objetivos Olympus OM1

Todos los objetivos llevan –como debería ser- escala de profundidad de campo y marca de enfoque para película infrarroja. La gama incluye piezas tan exclusivas como un 8mm Fisheye, un 35mm Shift, un 20mm Macro o un 1000mm f:11.

Olympus OM-1: Cámara avanzada a su tiempo

En definitiva, la Olympus OM-1 fue una cámara adelantada a su tiempo en peso y tamaño, que miniaturizaba la fotografía para hacerla más accesible al público. Su pequeño tamaño y peso fue el resultado de un ejercicio colosal de optimización de un sistema que hasta entonces era poco más que un juguete y que permitió competir casi de forma directa con las formato medio al salvar gran parte del abismo que las separaba.

Olympus OM-1
Olympus OM-1

Sus ópticas, producto de una labor de investigación y desarrollo por parte del equipo japonés liderado por Yoshisada Hayamizu, rivalizaron con los cristales Nikon, Canon y Pentax en calidad manteniendo un peso y tamaño comedidos tal y como manda la línea OM.

Fue una cámara con una tremenda relación calidad-precio producto de la optimización de cada uno de sus componentes por parte de Yoshihisa Maitani. Lo mismo pasó con las ópticas Zuiko, que actualizó sus esquemas ópticos y sus elementos para mejorar la calidad. Con la simplificación de los mecanismos y mejora de los componentes se mejoraba la producción y se podía vender en el mercado a mejor precio.

Como todo esfuerzo tiene su recompensa, el final feliz de Olympus fue llevar tres de estos pequeños monstruos al espacio.

Olympus OM-1 NASA

El romance de la NASA con Olympus comienza con el desarrollo de los primeros trasbordadores espaciales. Anteriormente, en misiones como la Mercury, Gemini 2 o la Apolo 11, la NASA había empleado mayormente setups de cámara Hasselblad (550C y Electric Data) en conjunción con objetivos Carl Zeiss (Planar 80mm ƒ/2.8 y Biogon 60mm ƒ/3.5). Las emulsiones elegidas para captar el espacio fueron, entre otras, la monocromática Panatomic-X y las coloridas Kodak Ektachrome SO-68 y Ektachrome SO-121.

Olympus OM-1 'NASA'
Olympus OM1 NASA

Con el desarrollo de los trasbordadores, la NASA se plantea comprar tres Olympus OM-1 para documentar estas nuevas misiones. El objetivo era disparar con ƒs intermedios para conseguir toda la profundidad de campo posible, disparando a velocidades lentas que podrían trepidar la fotografía. Para solucionarlo, la NASA se centró en el uso de grandes angulares y una técnica de toma fotográfica que describiremos a continuación.

La decisión de usar grandes angulares por parte de la NASA coincide en 1980 con uno de los mejores momentos de Olympus si hablamos de cristalería ya que el parque de Zuiko eran variado, de altísima calidad, compactos y ligeros. Entre los más destacados encontramos…

  • Zuiko 21mm ƒ/2, con 250 gramos tenía una profundidad de tan sólo 44 milímetros.
  • Zuiko 21 mm ƒ/3.5, con 85 gramos que ofrecía una alta resolución y contraste incluso a máxima apertura.
  • Zuiko 21 mm ƒ/2, con 250 gramos y 44 milímetros de largo.
  • Zuiko 24 mm ƒ/2 que con 280 gramos es uno de los mejores objetivos en esta focal además de ser muy luminoso.
  • I Zuiko Auto-W MC 28 mm ƒ/2 con 245 gramos.
  • G-Zuiko Auto-S 50 mm ƒ/1.4 con 230 gramos.
  • Zuiko Macro 50 mm ƒ/2 con 200 gramos que ofrecía altísima resolución y bokeh de calidad.
  • G-Zuiko Auto-S 55 mm ƒ/1.2, el más luminoso de la lista siendo también el más pesado con un peso de 310 gramos.

Características de la Olympus OM-1 ‘NASA’

La construcción de una cámara para la NASA poco tiene que ver con la construcción para el público consumidor, por lo que la agencia le encomendó a Olympus cuatro modificaciones para la cámara que los astronautas llevarían al espacio.

OM-1 'NASA'
OM-1 ‘NASA’

  • Los componentes mecánicos serían los más punteros de la firma, empleando lubricantes para las piezas designados por la NASA para evitar que hiervan en el vacío y pueda dañar elementos de alta importancia como las ópticas.
  • Las cámaras estarán cubiertas de una pintura negra mate especial que no se desgasifique.
  • Se elimina la cobertura de cuero artificial
  • La más importante: las cámaras dispararán con el espejo levantado, tanto en tierra como durante las misiones en los trasbordadores, lo que implica una construcción duradera y simplificada respecto a los modelos comerciales.
  • Con esta última exigencia, el maravilloso pentaprisma que Maitani había creado para la OM-1 quedaba inutilizado por exigencias de la agencia americana.

Astronautas operando la OM-1

La teoría estaba calculada, pero faltaba la práctica para determinar si los astronautas sabrían sacar partido de la OM-1 empleando velocidades de obturación lentas. Los astronautas son científicos, no fotógrafos, por lo que era necesario entrenarles en el uso de los equipos fotográficos para conseguir instantáneas de calidad.

OM-1 nasa
Olympus OM1 NASA

Estaba previsto por la NASA que los astronautas fotografiaran con el espejo bloqueado hacia arriba, impidiendo que pudieran ver lo que estaban fotografiando. Este asunto no era un problema, ya que debían realizar las fotografías con los brazos pegados al cuerpo y la cámara apoyada en el pecho para minimizar la trepidación todo lo posible. Así, con unas velocidades que iban desde 1/15 a 1/60, un diafragma intermedio entre ƒ/4 y ƒ/11 en combinación con diafragmas intermedios y grandes angulares como los Zuikos 28 y 35 milímetros, se podría fotografiar la misión con algunos de los carretes más lentos del momento, como el Kodachrome 64 K-14 (ASA 80), el Ektachrome 64, Ektachrome 200 y las mejores emulsiones monocromáticas como el Kodak Panatomic-X (ASA 64) y el Kodak Plus-X (ASA 125).

La Olympus OM-1 acortó la abismal diferencia de calidad entre una formato medio y una 35 milímetros convencional, por lo que otra de las ventajas reside en el propio sistema fotográfico, ya que se consiguen 36 exposiciones en lugar de 12 y se trabaja con una cámara más ligera y pequeña.

Olympus OM motor drive

Olympus OM motor drive
Olympus OM motor drive

El sistema OM fue el primero en introducir un motor de avance (motor drive) de uso general capaz de ofrecer un avance de película de alta velocidad de hasta cinco fotogramas por segundo (5 fps) sin bloqueo de espejo (mirror lock-up / MLU). Descargar el manual aquí.

Olympus OM-1 Ficha Técnica

  • Fabricante: Olympus Optical Co., Ltd
  • Tipo: SLR
  • Lente: Montura del objetivo Olympus OM
  • Sensor / medio: Medio de grabación de película 135
  • Enfoque: manual
  • Exposición / medición: Manual
  • Obturador: Velocidad de fotogramas manual
  • Rango de velocidad de obturación: 1 s – 1/1000 s; Bulbo
  • Dimensiones: 136 × 83 × 50 mm
  • Peso 510 g (18 oz)

Manual Olympus OM-1

Los respectivos manuales del equipo puede ser descargados directamente en los siguientes links.



Olympus OM-1 usada o de segunda mano

Al haber sido producidas unidades durante años existen muchas unidades usadas o de segunda mano. Pueden encontrarse en sitios web como Amazon, eBay, Mercadolibre y otros. Los precios pueden variar dependiente del estado del equipo. Recomendamos visitar el siguiente link a la hora de comprar una Cámara 35mm Reflex usada.