Cámaras analógicas réflex 35mm que hicieron historia



Las décadas de 1970 y 1980 fueron de intensa competencia entre las principales marcas: Nikon, Canon, Minolta, Pentax y Olympus. Un período de espectaculares avances que elevaron sustancialmente la funcionalidad de las SLR. A continuación, un análisis de los equipos destacados, usados por los aficionados hasta nuestros días.

5 cámaras destacadas:
Canon AE-1
Pentax K1000
Olympus OM-1
Minolta X-700
Nikon FM2

Fue un período de cambios dramáticos. De pesadas cámaras mecánicas manuales totalmente metálicas a cuerpos mucho más compactos con automatización electrónica de circuito integrado (IC).

Los rápidos avances en electrónica trajeron constantes mejoras en la funcionalidad de los equipos.

Los fabricantes de SLR intentaban expandirse desde los mercados profesional y semiprofesional de alta gama al creciente segmento de consumo.

Existía una demandaba en expansión de cámaras 35 mm accesibles con funciones semejantes a las de un equipo profesional. A continuación, 5 modelos que hicieron historia.


Canon AE-1


La Canon AE-1 es parte de la primera generación cámaras 35mm en incorporar tecnología de microprocesadores. Se vendieron más de cinco millones de AE-1s en todo el mundo en buena medida gracias a su durabilidad y resistencia.

La AE-1 una cámara réflex para aficionados avanzados. La fabricó Canon en Japón desde abril de 1976 hasta 1984. Posee control electrónico de disparador, un obturador de plano focal electromecánico con un rango de tiempos de exposición de 2 s a 1/1000 s, además de exposición continuada («pose» o Bulb) y sincronización con flash electrónico con una velocidad de sincronización máxima de 1/60 s.

La mayoría de las unidades se fabricó en color negro y metálico y algunas completamente negras. El lente provisto de serie era de 50 mm 1:1.8.


Pentax K1000


La Pentax k1000 es una cámara réflex SLR de soporte fotosensible de película de formato 35mm. Producida desde 1976 hasta 1997 por Asahi Optical Co., Ltd. en Japón.

Se popularizó por su durabilidad, su cuerpo metálico resistente y el uso de una sola batería A76 para el exposímetro o fotómetro. Alrededor de 3 millones o más unidades fueron vendidas en todo el mundo.

La Pentax K1000 es actualmente reconocida porque después de 30 años desde su producción sigue en funcionamiento sin importar el número de obturaciones, algo que con las cámaras digitales actuales no ocurre ya que su sistema de espejos suele desgastarse con cierto número de obturaciones.

Además, con esta cámara réflex, debido a su simplicidad, solo con un poco de conocimiento técnico y manejo de la cámara se pueden obtener excelentes resultados.


Olympus OM-1


Presentada en 1972. La Olympus OM-1 fue revolucionaria en comenzar a reducir el tamaño, el peso y el ruido de las SLR de 35 mm. La OM-1 es una SLR totalmente mecánica. Tiene un gran visor con pantallas intercambiables pero un prisma fijo.

La Olympus OM1 también tiene un medidor de exposición a través del lente que controla una aguja visible en el visor. Tiene un cuerpo compacto, tan exitoso que fue respetado en modelos posteriores de la marca.

El dial de velocidad de obturación se encuentra alrededor del soporte del objetivo, lo que permite mantener el ojo en el visor con mayor facilidad que en las cámaras con el dial ubicado en la parte superior del cuerpo.


Minolta X-700


La Minolta X-700 es una cámara de película réflex de lente única de 35 mm presentada por Minolta en 1981. Fue el modelo superior de su serie final SLR de enfoque manual antes de la introducción de la Minolta Maxxum 7000 de enfoque automático.

La X-700 utilizó el cuerpo básico de modelos anteriores incorporando la exposición automática además de prioridad de apertura y otros modos manuales medidos.

La X-700 tenía como objetivo atraer a la mayor variedad de fotógrafos posible. Su modo de programa totalmente automatizado y fácil de usar podría convertirlo en un apuntar y disparar (Point and shoot) que cualquiera podría usar. Su amplia gama de características avanzadas y accesorios y lentes disponibles lo hicieron atractivo para los profesionales por igual.


Nikon FM2


La Nikon FM2 es una cámara reflex de 35mm (fotograma de 24x36mm) con obturador de plano focal mecánico, fabricada por Nikon Corporation entre 1982 y 2001. La pila alimenta únicamente el fotómetro incorporado. Sin pila el obturador y el avance de película funcionan al 100 %.

La FM2 admite objetivos Nikon con montura F que cumplan las especificaciones Ai o superior: Ai, Ais, Ai-P, y los de enfoque automático dotados de anillo de diafragmas (AF, AF-D, pero no los AF-G); es compatible con diversos accesorios como los motores de avance MD-11 y MD-12, y varios tipos de pantallas de enfoque. Fue sustituida en el 2001 por la Nikon FM3A.